Metrodelegados exigieron a las empresas de subte un plan para eliminar el asbesto

El amianto, también llamado asbesto, es una materia prima de origen mineral muy utilizado durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. Tiene la función de aislante y se puede encontrar en distintos materiales como la pintura de los coches del subte (NA)

Buenos Aires – Argentina – 09/10/2019: La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) exigió a las empresas Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías que en diez días presente un programa para descontaminar de asbesto a las formaciones o, en caso contrario, iniciarán un plan de lucha.

Metrodelegados denunciaron trabajadores afectados por la pesencia de asbesto en los vagones del subte

“El plan que debe presentar Sbase y Metrovías en los próximos diez días es la licitación para comprar nuevos trenes en la línea B primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros”, precisó el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, en una rueda de prensa.

Pianelli advirtió que, luego de la licitación, la llegada de las nuevas formaciones tarda tres o cuatro años y recordó que hace dos que denunciaron la existencia de asbesto en las formaciones de subterráneo.

“En Madrid fallecieron trabajadores con los mismos trenes que compró el gobierno de la Ciudad” en 2003, sostuvo.

El gremialista recordó que las empresas “reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto” y denunció que fueron “1.000 los trabajadores expuestos” a material contaminante y que de los 180 análisis que se realizaron 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada a ese mineral que está prohibido en nuestro país hace veinte años.

Advirtió que “no existe un plan para descontaminar las formaciones” y agregó: “sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón, cuestión que no resuelve el problema”.

Fuente: Telam