Presidente de AFE: El Ferrocarril Central “no va a complicar la vida diaria” de vecinos

Montevideo – Uruguay – 01/07/2020: El MTOP notificó a las comunas de Durazno y Florida que no cambiará el trazado de la vía férrea que ingresa a las capitales departamentales.

El gobierno informó este lunes a las intendencias de Durazno y Florida que no será posible modificar el trazado del Ferrocarril Central para construir los bypass que grupos de vecinos reclamaban para evitar el ingreso del nuevo tren a las plantas urbanas de las dos capitales departamentales.

La decisión se tomó en función de los costos adicionales que implicaría esas obras y el tiempo extra que demandarían los trabajos correspondientes, según se explica en la nota que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, cursó a los dos jefes comunales.

Según la carta, la obra en Florida costaría U$S 52 millones y la de Durazno U$S 111 millones. Además, se necesitaría 36 meses de trabajo y no se cumpliria con el compromiso con la empresa UPM de que la vía férrea esté habilitada para febrero de 2022.

Para conocer los detalles de esta resolución y qué tan afectados se verán los vecinos de la zona con el tráfico de ferrocarriles, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el arquitecto Miguel Vaczy.

Radiomundo · Entrevista Miguel Vaczy – Gobierno informó que no se modificará el trazado del Ferrocarril Central

Vaczy explicó que los equipos técnicos del MTOP realizaron un recorrido por la línea donde se construirá la vía «para recabar información social y técnica» y que en función de eso se llegó a un informe técnico que dictaminó que no se cambie el trazado.

«Para hacer el bypass hay que empezar con la expropiación, que en el mejor de los casos lleva seis meses y en el peor lleva un año y medio. Cada situación es diferente y se trata caso a caso. Luego se hace el proyecto ejecutivo del bypass. Tenemos que volver a negociar con los bancos una ampliación de préstamo porque está dentro de las PPP (Participación Público Privada). Después hay que hacer una aprobación por parte de la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente). Si se hace todo eso a la misma vez lleva casi dos años solo en lo que es papeles», señaló.

Además, aseguró que la obra «no demandará menos de un año o un año y medio», con nuevas obras de caminería como puentes, alcantarillado y un talud. También señaló que el bypass de Florida tiene unos 7 km de longitud y el de Durazno unos 20 km, por eso la diferencia de costos.

Consultado sobre por qué se resolvió en primera instancia que el tren pasara por dentro de las dos capitales departamentales, Vaczy dijo que «se manejaron muchas opciones pero que por las mismas razones de costo y tiempo se optó por mantener la traza original y existente».

El arquitecto señaló que «se hicieron expropiaciones mínimas y necesarias» con el fin de mejorar la velocidad del tren y de «asegurar el buen mantenimiento de la red para el futuro», pero que el objetivo «siempre fue aprovechar al máximo la traza existente». «Si no la obra se iba a ir a valores muy alto para el Estado», expresó.

Ruido sí, ruido no

Los vecinos de Florida y Durazno que buscaban que se cambie el recorrido de los trenes pretendían evitar el ruido del tráfico. Con respecto a este tema, Vaczy señaló que el tráfico de trenes «no le va a complicar la vida diaria» a los habitantes de la zona.

El presidente de AFE explicó que los trenes son «mucho más silenciosos y modernos» que antes. «Con el tiempo la gente se va a costumbrar y se va a dar cuenta que no es ni lo ruidoso que piensa ni lo peligroso que cree», dijo.

«El ferrocarril moderno implica rieles soldados, por lo que ya no existe el salto de la ruedita que genera el ruido que todos conocemos. Por otro lado, el sistema de unión entre rieles y durmientes es un encaje elástico, lo cual absorbe bastante las vibraciones. Además toda la vía va sobre una cama de 30cm de espesor de balasto que funciona como resorte y amortiguacion. Las vibraciones en este nuevo tren son sensiblemente menores que las del ferrocarril estándar que todos conocemos», aseguró.

Además, agregó que un tren de carga transporta lo equivalente a 80 camiones y que con los trenes «la contaminación sonora es mucho menor», al igual que «el consumo de combustible, el costo del flete y es mucho más seguro».

Con respecto a la frecuencia, señaló que habrá diariamente siete trenes de ida y siete de vuelta para servicio de UPM, que significa uno cada 90 minutos, pero que «hay otras empresas interesadas en operar», por lo que el tráfico en su pico más alto será de un tren cada «40 o 42 minutos».

«Tendrá un sistema de control y seguridad al mismo nivel que el estándar europeo. La gente debe quedarse muy tranquila del funcionamiento del ferrocarril. El corredor central va a ser de las más modernas de América Latina», finalizó el presidente de AFE.

Fuente: Montevideo.com