Puerto de Santos, Brasil: se abrió consulta pública por 45 días sobre el ferrocarril interno del terminal

Productores privilegian modo de transporte para movilizar carga hacia el Puerto de Santos

Brasil – 28/12/2020: Modelo consolida la autorregulación operativa entre ferroviarias, reparto de los costos y gastos en manipulación de carga.

Con el objetivo de recibir contribuciones, subsidios y sugerencias relacionadas con la gestión, operación, mantenimiento y expansión del Ferrocarril Interno de Puerto de Santos (FIPS), de Brasil, la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) abrió una consulta pública que partió el miércoles 23 de diciembre y durará 45 días.

Este modelo consolida la dinámica empleada en el contrato vigente, firmado con Portofer, con la gestión integrada del FIPS por todas las partes interesadas, que se basa en la autorregulación operativa entre los concesionarios ferroviarios y el reparto de los costes y gastos proporcionales a la manipulación de la carga.

El FIPS mueve actualmente 45 millones de toneladas, pero el Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto prevé un aumento del 91% en el movimiento ferroviario hasta 2040, con 86 millones de toneladas por año.

Para manejar este volumen, se estima que se necesitarán aproximadamente US$383 millones en obras de expansión como nuevas sucursales, una pera ferroviaria en la margen derecha (Santos), un nuevo patio trasero ferroviario en la margen izquierda (Guarujá), además de la eliminación de los pasos a nivel y la construcción de pasarelas peatonales en el Puerto Organizado.

La SPA también propone mejorar el proceso de contratación de los operadores ferroviarios, mediante una convocatoria pública, basada en el art. 28, 3, II, de la Ley 13.303/2016 – que legitima la desestimación de un proceso de selección competitiva cuando la oportunidad de negocio puede ser ofrecida a todas las partes interesadas.

Fuente: Mundo Marítimo