Quiroga plantea nacionalización de ferrocarriles, entrega de acciones y reforma constitucional

Estación de Oruro, en Bolivia. LUIS DAVILLA AGE FOTOSTOCK

Bolivia – 10/01/2020: El expresidente Jorge Quiroga oficializó este jueves que participará en las elecciones del 3 de mayo. Lanzó una base de programa de gobierno que contempla propuestas como industrialización del litio y acumulación de penas para delincuentes

El expresidente y exdelegado presidencial Jorge Quiroga oficializó este jueves que participará de las elecciones del 3 de mayo y presentó la base de su propuesta de Gobierno. Propone iniciativas como la nacionalización de los ferrocarriles, la distribución de acciones de empresas públicas, acumulación de penas y reforma constitucional.

No hizo conocer aspectos relacionados a su eventual candidato vicepresidencial o el partido o agrupación política con la que piensa terciar en las justas. A través de redes sociales presentó el documento denominado “Bases y lineamientos para propuesta Bolivia 2020-2025” que, dijo, está abierto para su debate y enriquecimiento.

Entre sus propuestas están la nacionalización de los ferrocarriles, actualmente operan en la línea oriental y occidental; la distribución de acciones, que estarían entre Bs 8.000 y Bs 10.000, de las empresas estatales estratégicas a los mayores de 21 años bajo el nombre de Pititas o Propiedad Intransferible Individual de Título Accionario.

Jorge Tuto Quiroga en Palacio de Gobierno, tras el anuncio de su designación como Delegado Internacional
. Foto archivo Foto: Captura

“El Estado se debe reservar una participación accionaria con voto de oro para decisiones empresariales estratégicas”, explicó. También anunció que dará continuidad al megaproyecto del tren bioceánico para hacer de Bolivia un país bisagra en la región y pondrá especial énfasis en el desarrollo de la industrialización del litio.

Mientras que en lo político-administrativo propuso ir más allá de las autonomías, sin dar mayores detalles. Los cívicos de Santa Cruz y de otras regiones exigieron encaminar a Bolivia al federalismo en diferentes momentos.

En lo judicial lanzó la propuesta de incorporar la acumulación de penas para los delincuentes y la institucionalización de las diferentes instancias estatales.

Sin dar mayores datos, anunció que de ser gobierno impulsará una reforma de la Constitución Política del Estado. En lo externo anunció que pondrá al día a Bolivia en materia de acuerdos comerciales con Asia, Europa, América Latina, EEUU y Canadá.

Quiroga fue presidente, luego que dimitiera al cargo el extinto Hugo Banzer. Ahora busca un nuevo mandato en las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

Fuente: La Razón