Reabrió la Línea H del Subte con nuevos trenes

Tras haberse realizado con éxito todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de los coches 0Km adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires, la Línea H volvió a funcionar hoy desde las 5 hs.

Las tareas que se desarrollaron corresponden a la renovación completa del material rodante, lo que implicó el reemplazo de los viejos coches Siemens O&K por otros nuevos Alstom Metrópolis Serie 300.
La innovación impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios. El alcance de los trabajos ha comprendido el alistamiento de las nuevas unidades, mediante las pruebas dinámicas y estáticas.

Para esta línea se compraron en total 120 unidades (36 de las cuales son las que se encuentran ya operativas) que se irán sumando paulatinamente a lo largo del año para llevar la frecuencia a tres minutos. De esta manera, el subte H se convierte en el primero de la red en contar con una flota ciento por ciento cero kilómetro.

Más de 300 empleados de la compañía fueron capacitados en diversas tareas y especialidades durante 12.000 horas desde el año 2014. De las jornadas de capacitación formaron parte conductores, guardas, supervisores, personal de contacto y demás integrantes de la Línea H. De manera complementaria, la modernización del sistema de señales incluyó el viaje a Alemania de representantes del área. Dicho equipo lideró la implementación de este sistema, fundamental para la puesta en marcha de la nueva flota.

Este operativo fue llevado adelante con el expertise desarrollado por Metrovías a lo largo de toda su gestión, durante la cual hemos implementado el recambio del material rodante de la Línea A, como así también el cambio de vías y señales en la Línea D, entre otras obras de gran magnitud. Entre las más importantes se encuentran la participación en la implementación y operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, como así también la reciente puesta en marcha del VLT de Río de Janeiro, un tren liviano y ecológico.

¨La modernización del Subte es un proceso que ha llegado para quedarse, y nos enorgullece ser protagonistas de un cambio que va a mejorar la experiencia de viaje de miles de usuarios que cada día eligen este medio de transporte para trasladarse por la Ciudad¨, señaló el Ing. Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías.

Acerca de la Línea H

La Línea H se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, E (en las estaciones Once, Corrientes y Humerto 1°, respectivamente).

La totalidad de las estaciones que la componen cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Los coches, marca Alstom, son de acero inoxidable, vienen equipados con cámaras de seguridad, sistema de aviso sonoro de estaciones, aire acondicionado y son totalmente accesibles.
Cuentan a su vez con suspensiones neumáticas que se ajustan según la carga que transportan, para hacer más cómodo el viaje. Y tienen un dispositivo antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Además, para mejorar la frecuencia, se puso en marcha un nuevo sistema, el CBTC (Communication Based Train Control), que permite que haya comunicación entre las formaciones para que estas se acerquen lo más posible de manera segura y así reducir el intervalo entre una y otra al mínimo.

IMG_0009

IMG_0008

Agencia Rieles