Recorrerán por primera y única vez el antiguo túnel del ferrocarril Trasandino

Mendoza – Argentina – 18/10/2019: Organizado por la Municipalidad de Las Heras, mendocinos y turistas vivirán esta experiencia única. Buscan poner en valor sitios históricos.

Este viernes 18 de octubre será un día especial para los amantes del senderismo, y sobre todo para la historia del ferrocarril argentino.

Gracias a la gestión de la Municipalidad de Las Heras junto con Vialidad Nacional, se abrirá por primera y única vez para su recorrido el Túnel Caracoles, tramo que pertenece al histórico Túnel Internacional Ferroviario, vía por donde transitaba el ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza.

El tunel, comunicaba Argentina con Chile a través de la Cordillera de los Andes, entre Mendoza y la región chilena de Valparaíso.

Inaugurado en el año 1910 como parte de la línea del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, se mantuvo activo hasta 1979, cuando circuló el último tren de pasajeros.

Una obra pública con un impacto social, cultural, económico y una huella histórica que marcó a fuego la vida de los pobladores de Alta Montaña como de aquellos que también sintieron el devenir de la vida del ferrocarril.

Así, serán más de tres mil metros de huella ferroviaria a recorrer en Las Cuevas, una vía de comunicación trasandina comparada en su momento con el Canal de Panamá o el Canal de Suez.

No dejó de pasar

Dicen los pobladores que por las noches los rieles de la vieja estación Las Cuevas aún traen los sonidos del tren. El espíritu del ferrocarril sigue presente entre las montañas.

Para las familias del distrito lasherino de Alta Montaña es algo normal sentir el ruido de los motores, para ellos el tren nunca dejó de pasar por esas vías.

“Nací con el tren pasando todas las semanas, cerca de nuestra casa, era como un integrante más de las familias de acá. El humo de los vagones, la bocina de la cabina y el sonido de los motores eran parte de nuestro día a día”, graficó lo que significó en la vida de Aníbal Contrera el fenómeno social, cultural y económico del ferrocarril trasandino, y como uno de los tantos pobladores de Las Cuevas, para él el tren aún sigue marcando el pulso del lugar.

“Cuando me enteré que el viejo túnel iba a volver a ser vial me dije: ‘Tengo que estar ese viernes en Las Heras’. Es el único momento que tendremos para vivir lo que se trabajó para levantar semejante obra magnánima”, afirmó Juan Kiektik, de Buenos Aires, aficionado, fotógrafo y cronista de la vida después del ferrocarril quien vendrá este viernes a Las Heras para despedir la vieja huella del Trasandino. “Quiero sentir los rieles, oler los túneles, sentir el frío”, compartió Juan sus confesiones de amor por el tren trasandino.

Experiencia única

Acceder al Túnel Caracoles será una experiencia única por la carga histórica y emotiva que cobijan los miles de kilómetros de rieles y sus cobertizos de metal en plena Cordillera de los Andes.

“Con Vialidad Nacional gestionamos esta apertura especial para vivirlo como una experiencia de senderismo. Dentro del plan de obras de Vialidad ya comenzaron con los trabajos para convertir al antiguo túnel en una nueva vía de comunicación vial”, anticipó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Rubén Adrián Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza, aportó: “Hay una cuestión simbólica muy fuerte en lo que será este recorrido por el viejo túnel ferroviario, porque será caminar por las vías centenarias de un tren que ya que no volverá”.

“La relación de Las Heras con el Trasandino ha sido determinante en la vida de toda la población de ambos países, ya que la mayor parte del recorrido va por la margen norte del río Mendoza, sector que corresponde a Las Heras”, detalló Lepez.

Miriam Monzalvo, por su parte, es hija de Julio Monzalvo, maquinista que dirigió los destinos del Trasandino a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, entre Chile y Argentina.

“Mi papá llegó a Polvaredas en 1956 desde Buenos Aires, aquí formó su familia e hizo amigos de todas partes del mundo”, contó la hija de uno de los últimos testigos de la vida de la máquina trasandina entre las montañas y su gran impacto para la sociedad de aquellos años.

“Cada vez que regresaba a casa me contaba historias antes de dormirme sobre los amigos extranjeros que conocía en cada recorrido”, rememoró Miriam Monzalvo.

Un nuevo túnel tomará forma

Cruzar a Chile será por partida doble en Mendoza. El «operativo rescate» ya está en marcha: no sólo el tradicional Túnel Cristo Redentor será la vía exclusiva de paso al vecino país, sino que se ensanchará y rehabilitará el viejo túnel Caracoles, que se encuentra a pocos metros. Será un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen del vecino país trasandino, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias.

El objetivo es pasar a contar con un corredor para los vehículos que van y otro para los que vienen de la nación trasandina, con doble carril cada uno. Además, se prevé que ambos túneles estén interconectados, con varias galerías que sirvan de vías de escape ante emergencias, como puede ser un siniestro vial.

De esta manera, para reactivar este conducto paralelo, antiguamente de uso ferroviario, inaugurado a comienzos del siglo XX, sólo resta que avance el proceso licitatorio para que en tres años se logre un tránsito más fluido y seguro en este punto clave de la Cordillera de los Andes, que representa a su vez un crecimiento de las oportunidades económicas de ambas naciones.

El objetivo para el corredor biocéanico es potenciar la «puerta al Pacífico». De hecho, las obras de refuncionalización integral parten de un acuerdo binacional, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.

Senderos que cuentan historias

En los últimos cuatro años, la Municipalidad de Las Heras puso en marcha una serie de circuitos turísticos que reivindican y ponen en valor hitos culturales e históricos con el propósito de redescubrir un caudal fascinante de lugares naturales y con un relato que habla de la identidad de toda una región.

La villa de Las Cuevas como Pueblo Auténtico con la huella inca, las Casuchas del Rey y la presencia de la España colonial; los caracoles de Villavicencio hacia las Minas de Paramillos; seguir el camino de “los penitentes” en la cordillera principal; sentir el viento por la Quebrada del Matienzo. Huellas, pasos, marcas de paisajes imponentes, de vidas pasadas que se reflejan nuestra historia entre montañas, cuevas, túneles, puentes, muros.

Así era el recorrido del tren trasandino desde Mendoza hacia Chile

En ese contexto, la Municipalidad se propone tomar el senderismo desde un lugar donde la gente pueda identificarse no sólo con su historia sino también con el cuidado del medio ambiente. Porque se trata de sentir la naturaleza y en ese proceso escuchar relatos de culturas y poblaciones antiguas.

Este mes se suman destinos que configuran huellas de identidad. Por un lado, las hazañas de libertad del Ejército de los Andes en los entornos naturales de Picheuta, senderismo que tuvo lugar el pasado sábado 12 de octubre; y este viernes 18 llega lo que quizás sea un hito histórico al recorrer por primera y única vez más de 3500 metros por el antiguo túnel trasandino.

Diego Ortiz es Guía de Montaña y uno de los profesionales con que cuenta el municipio en cada una de estas salidas turísticas. Resalta la imponente belleza cordillerana: “Cuando te forman para ser montañista lo primero que te dicen es que sientas las montañas de la cordillera frontal de Mendoza, esto es la Alta Montaña de Las Heras. Son únicas en el mundo, me sorprenden cada vez que voy a visitarlas”, expresa.

“Hoy la gente no sólo busca el contacto con la naturaleza y el ejercicio al aire libre sino también conocerla historia de lo que camina. Y la Alta Montaña lasherina tiene mucho para dar en este sentido”, agrega el director de Turismo lasherino, Guillermo Barletta.

Es por eso que el espíritu de esta política de desarrollo turístico de la comuna tiene como premisa la de contar una historia donde cada lugar del departamento vaya tejiendo su relato que, en su conjunto, reflejan la identidad de un pueblo y de toda una región, delos Incas a San Martín y desde el Aconcagua al Cristo Redentor. Todo en Las Heras se vive como un momento épico.

En definitiva, estos circuitos turísticos son una forma de conocer lugares, pero también cada sendero relata parte de la identidad como mendocinos.

Para saber sobre las diferentes salidas turísticas gratuitas que ofrece el municipio durante todo el año, pueden acercarse a la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer), escribir al mail [email protected] o llamar al 261 4440220.

Fuente: Los Andes