Recuperar el ferrocarril, un proyecto que necesita 980 millones de dólares

Mendoza – Argentina – 27/11/2019: El intendente Walther Marcolini se refirió a la firma del convenio para recuperar el ferrocarril. Habló sobre el monto total y de los avances «concretos» sobre esta firma.

Al mismo tiempo se refirió a la firma del compromiso de financiamiento con las empresas chinas y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico; para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento, que se realizó en Buenos Aires.

Días atrás se firmó un compromiso de financiamiento con empresas chinas para la reactivación del ferrocarril Sarmiento, el intendente Walther Marcolini como Vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, estuvo presente y brindó detalles de lo que han sido las tareas que condujeron a esto.

«Esto lo venimos trabajando silenciosamente desde hace mucho tiempo» aseguró el Jefe Comunal quien dijo conocer a los empresarios del País oriental por proyectos vinculados a la energía solar.

Según declaró a la prensa a partir de ese conocimiento se propuso al Consorcio Ferroviario un acercamiento para avanzar en esta tarea: «Se han mantenido muchas reuniones, se firmó un primer acuerdo de entendimiento con una de las empresas chinas, que son muy grandes y en su gran mayoría dependen del Estado. La empresa CRCC es la empresa más grande del mundo en materia ferroviaria» detalló el intendente.

El propósito de este acuerdo es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Cabe destacar que el Ferrocarril Sarmiento cuenta, en toda su extensión, con tres partes, de las cuales una es desde Chamaicó hasta General Alvear y es la que corresponde al Consorcio Ferroviario Unión Pacífico.

«Hay que integrar todas las etapas, nosotros estamos trabajando la reconstrucción a nuevo de 380 Km, que va desde Realicó hasta General Alvear, que es la etapa que no está operativa y tiene un estatus jurídico muy endeble, por lo que el próximo desafío es extender ese estatus» dijo el intendente Walther Marcolini.

Los empresarios chinos involucrados en el proyecto ya vienen manteniendo reuniones con el Gobierno de la Provincia, por lo que la idea de reactivar el ferrocarril avanza a paso firme desde la reunión en la que participó el Ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner, referentes de su gabinete ministerial, el intendente Walther Marcolini y otros integrantes del Consorcio Unión-Pacífico. Además, los empresarios chinos de tuvieron un paso por nuestro departamento con el objetivo de conocer la zona donde se va a desarrollar este proyecto.

Para la concreción de este proyecto se precisan 980 millones de dólares, para avanzar, la empresa china se contactó con HEPDI, otra empresa china que aporta el financiamiento, de esta forma se conformó una UTE en nuestro país entre CRCC 17, HEPDI y Energía Patagónica, una empresa argentina.

El acuerdo firmado contempla que las empresas chinas financiarán hasta el 85% de los 980 millones de dólares necesario para la obra. «Es un trabajo a largo plazo pero que se está desarrollando muy firmemente» expresó Marcolini, quien también destacó la millonaria inversión que se realizará.

El próximo viernes se reunirá en General Alvear el Consorcio Ferroviario junto con la empresa argentina que representa a la UTE y se dará el cambio de autoridades, en el que el intendente Walther Marcolini asumirá la presidencia del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico.

Fuente: Alvear Diario