Rescate financiero estatal es fundamental para mantener la operación del transporte público

Brasil – 03/08/2020: La Asociación Nacional de Transportistas de Pasajeros Ferroviarios (ANPTrilhos), una entidad que representa a las empresas de transporte sobre rieles en todo Brasil, está en contacto con las entidades ejecutivas y legislativas, federales y estatales, advirtiendo sobre la inminencia del colapso del sistema de transporte ferroviario en algunas ciudades brasileñas.

“Es esencial que los líderes gubernamentales y los parlamentarios entiendan que el sector metroferroviario opera transporte público de alta capacidad, que presta servicios a varios municipios dentro de las regiones metropolitanas donde operan y que, a diferencia de otros segmentos, son responsables no solo de la operación, sino del mantenimiento de los activos y toda la infraestructura involucrada en el transporte”, enfatiza Joubert Flores, presidente de ANPTrilhos.

Las operaciones altamente reguladas son llevadas a cabo por el propio sector público o en forma de concesión, lo que significa que todos los activos son públicos (trenes, talleres, carreteras y estaciones). “De esta manera, el colapso de la prestación del servicio implica no solo el impacto en el servicio a los ciudadanos, sino también el riesgo de vandalismo y depreciación del bien público”, explica el presidente de ANPTrilhos.

Dada la relevancia social del servicio público de transporte de pasajeros, los operadores de trenes, trenes subterráneos y vehículos de tren ligero (VLT) de todo Brasil presentaron a los líderes de la Cámara de Diputados sus contribuciones al proyecto de ley que se ocupa del socorro de emergencia al transporte público, corroborando su opinión sobre la importancia de las contrapartes para garantizar el avance de la gobernanza en el sector de la movilidad urbana.

Los puntos principales de las contribuciones presentadas por ANPTrilhos son:

• Extensión del beneficio a todos los modos de transporte público urbano de pasajeros, dando prioridad a aquellos que operan corredores de mediana y alta capacidad, tales como, trenes urbanos y metro.
• Asistencia tanto a empresas públicas que delegan servicios de transporte público como a empresas concesionarias, titulares de permisos o autorizaciones para este servicio;
• Que los estados y municipios puedan recibir los recursos que se tratan en el socorro de emergencia, ya que la estructuración del transporte, de media y alta capacidad, en general, está cubierta en la esfera estatal (no federal), y también necesita ayuda de emergencia, como es el caso de los trenes urbano y subterráneo;
• Transferencia directa e inmediata de recursos por parte de los estados y municipios para garantizar la agilidad necesaria para mantener las operaciones de transporte público;
• El compromiso de las entidades federales con la búsqueda de un equilibrio en la financiación del transporte público, a través de la implementación de acciones que promuevan el aumento de los ingresos y la reducción de costos, como el requisito de contrapartes del transporte motorizado individual para financiar el transporte público. negociación colectiva y la adopción de instrumentos de compensación para la valoración inmobiliaria.

ANPTrilhos cree que el Ejecutivo y el Legislativo Federal están alineados con la importancia del transporte público para la vida de los ciudadanos brasileños y para la recuperación de las economías locales. La aprobación de una regulación legal que pueda garantizar el mantenimiento del servicio de transporte público, entre ellos el de rieles, es esencial para reflejar esta prioridad en el proceso de recuperación de las actividades de la población.

Fuente: Alamys