Rieles recorrió la vía a Mar del Plata

En esta semana Rieles efectuó el recorrido de toda la traza del ramal del Ferrocarril Roca Plaza constitución – Mar del Plata, donde observó en distintos puntos del mismo importantes tareas que se están llevando a cabo en la renovación de la vía.

En el trayecto de ida hacia el comienzo de la obra en la zona de Chascomús, se pudo ver una importante cuadrilla de vía y obras realizando mantenimiento en cercanías de la estación Coronel Brandsen. En el puente de la ruta 20 que cruza con la vía a Mar del Plata en km 109,260 del ferrocarril, se observó que la nueva vía ascendente del desvío por Chascomús ya está unida a la proveniente de Plaza Constitución.

En todo este nuevo tramo se encuentran trabajando operarios en distintos puntos, en diferentes tareas y en forma intensiva. Una de ellas y muy importante es el uso de la máquina de vía estabilizadora dinámica, única en trocha ancha en el país y adquirida recientemente para estos trabajos. La tarea consiste en dejar la vía en condiciones de circular a las velocidades máximas permitidas, sin necesidad de tener que esperar la pasada de varios trenes para ir levantando la precaución gradualmente, labor que demandaría mucho más tiempo de acuerdo a la frecuencia del tráfico.

rieles02

Los pasos a nivel por donde pasa la traza ya están terminados, faltando la colocación de las indicaciones de seguridad y barreras.

rieles03

rieles04

Dentro del marco de la estación Chascomùs se está terminando con los últimos arreglos de iluminación y en la vía.

rieles05

Finalizando la obra, en el km 118,160 lado Mar del Plata, la vía nueva ya se encuentra unida y habilitada en etapa de pruebas para el paso de trenes, desafectando por lo tanto el paso por la estación vieja. En estos últimos días no están corriendo los trenes de línea para poder permitir una ventana de trabajo amplia y comenzar con los servicios nuevamente el viernes 19 de diciembre.

rieles06

Continuando la recorrida por los distintos obradores de la línea, se observó intenso movimiento en todos ellos y en distintos puntos de la misma.

rieles07

rieles08

rieles09

rieles10

rieles11

Ya en la ciudad de Mar del Plata y organizado por el Ministerio del Interior y Transporte, en puntos estratégicos, se han montado estructuras para exhibición de los coches adquiridos a China.

rieles12

En plaza Mitre.

rieles13

En plaza Colón.

rieles14

En la Base Naval.

De regreso al día siguiente por la estación Ferroautomotora continuaban los trabajos de terminación del paso peatonal al finalizar la vía uno lado Miramar, y en la extensión de la plataforma de la misma vía lado norte.

rieles15

En el obrador ubicado en la estación Guerrero, de la UTE Helport SA – José J. Chediack, adjudicataria de la obra del nuevo puente del Río Salado, se están construyendo las partes en hormigón.

rieles16

rieles17

(Agencia Rieles – 18/12/2014)