Rufeil: “Ferrocarriles Argentinos tomara un rol rector a partir del 2023”

Buenos Aires – Argentina – 24/07/2021: En dialogo exclusivo con Rieles, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil manifestó el plan de trabajo que la entidad que preside esta empezando a definir para los próximos años.

Cabe destacar que Rufeil actualmente tiene licencia como legislador provincial por Córdoba y fue intendente durante dos períodos de la ciudad de La Calera, en la misma provincia. Asimismo, fue ministro de Desarrollo Social y secretario de Gobierno de Córdoba.

Con estos antecedentes el nuevo presidente de FASE tiene una visión muy clara sobre la importancia que tiene el sistema ferroviario en el interior de nuestro país, y de la necesidad de llevar adelante una política para fortalecer, revolucionar y mejorar el sistema.

Hoy Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es la empresa que tiene como norma tratar de articular y de consensuar las políticas ferroviarias de todas las empresas ferroviarias que están dentro de la órbita del estado; Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano, constituyendo FASE como un Holding de todas las empresas ferroviarias de Argentina.

Durante la reunión mantenida Rufeil, destacó la importancia de seguir desarrollando los servicios de pasajeros en el interior de nuestro país, es así como explico el valor que se le está dando desde el Ministerio de Transporte para poder concretar en el corto tiempo la recuperación de servicios en varias provincias.

Dentro del trabajo que se está ejecutando es poner en marcha antes de septiembre el Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba, donde los servicios no solo finalizaran en la Estación del FFCC Mitre, sino que además se utilizara la estación de Alta Córdoba para la ampliación de servicios hasta la Localidad de Jesus Maria. En tanto se prevé para el próximo año la extensión del Ferrourbano, por las vías del FFCC Mitre hacia el barrio Las Flores, logrando de esta manera tener un eje central de transporte dentro la ciudad de Córdoba y la región cercana a la ciudad.

También se está trabajando en la implementación de nuevos servicios dentro de la provincia de Santa Fe, estimando que antes de fin de año se tendrá en operación el servicio entre Rosario y Cañada de Gomez, pero estamos analizando darle un valor agregado a este servicio y que el mismo no termine en Rosario, sino que pueda seguir hasta San Nicolas (en provincia de Buenos Aires) y de esta manera se lograría un corredor regional muy importante. Por otra parte, ya estamos avanzando para poner en marcha el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe, donde actualmente a través del BCYL estamos realizando una importante inversión sobre la infraestructura de la vía para la prestación del servicio.

También no podemos dejar de lado que estamos analizando para el próximo año la posibilidad de poner el servicio de pasajeros entre Rosario y Santa Fe y Rosario – Casilda, que sumado al servicio entre Cañada de Gomez y Rosario estamos dotando a la ciudad de Rosario con una red de trenes de cercanías que aportaran una solución a la movilidad de la citada ciudad.

Para poder llevar adelante todos estos proyectos estamos planificando y trabajando fundamentalmente sobre dos ejes, uno la infraestructura, que es básica y central, de vías y lo otro, la posibilidad de contar con una buena cantidad de material rodante, que nos permita mejorar y ampliar el sistema de pasajeros.

Hoy se tiene como uno de los objetivos más importantes que en esta etapa que va hasta finales del 2023 es poder tener implementados los trenes de cercanías de la mayoría de las provincias, en las que sea factible el desarrollo de estos proyectos, como, Córdoba, Salta, Santa Fe, Entre Rios, Neuquén, Rio Negro, Mendoza y Tucumán. Un claro ejemplo de lo que estamos hablando es la reactivación del Ferrourbano en la Ciudad de Córdoba y los servicios regionales en Santa Fe.

En lo referido a los servicios de carga, hoy el estado ha tomado un rol muy importante al tomar la decisión de dar por finalizado el esquema de concesiones y dar un nuevo enfoque que permita de dotar competitividad al sistema y que el mismo tenga un porcentaje muy importante en el transporte de las cargas en nuestro país, para lo cual estamos trabajando para cerrar acuerdos de financiamiento internacionales, que permitan invertir en las redes troncales que redundara directamente en la mejora de la circulación de los trenes y a su vez nos permitirá implementar servicios de larga distancia bajando los tiempos de circulación y por otra parte poder ampliar acuerdos para la incorporación de nuevo material rodante. Pero debemos ser claros que para poder llevar adelante este cambio se necesita tiempo.

Es importante comentar que desde FASE estamos llevando adelante la gestión del CENADIF, el cual se creó dentro del plan impulsado por el Gobierno Nacional para reactivar y modernizar el Transporte Ferroviario, en donde participan el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Desarrollo Productivo. El Consejo Consultivo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) tiene como objetivo impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector ferroviario.

En lo referido al sector privado venimos desarrollando reuniones de trabajo con los actuales concesionarios del sistema ferroviaria de cargas y de pasajeros con el objetivo de conocer las problemáticas y puntos que debemos ir resolviendo antes que las citadas concesiones finalicen y pasen a la órbita del estado.

Rufeil mantuvo días pasados una reunión de trabajo junto a Joaquín Acuña, Vicepresidente de Metrovias.

El sector industrial también es muy importante para nosotros porque creemos muy necesario que la industria ferroviaria argentina tome un impulso destacable tanto para el sector ferroviario de cargas, llevando adelante la fabricación de vagones (como hoy estamos discutiendo con CIFRA, Fabricaciones Militares y Trenes Argentinos Cargas), o la sustitución de órganos de parque que hoy se importan desde china u otros países por otros que se fabriquen en nuestro país, para lo cual tenemos mesas de trabajo junto al INTI y al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Hoy en día tenemos un crecimiento muy importante dentro del AMBA y solucionar el problema de la movilidad es también uno de nuestros desafíos, para lo cual en lo inmediato lo más importante son las obras que se están haciendo en los pasos a nivel, bajo nivel o sobre nivel con todas estas obras resolvemos un problema en donde está concentrada la mayor cantidad de usuarios y pasajeros que tiene el sistema.

Tenemos por delante 2 años y medio que tienen como objetivo fortalecer a FASE como empresa, en donde la dotaremos de infraestructura, de recursos financieros y recursos humanos para que a partir del 2023 Ferrocarriles Argentinos tome el rol de la planificación de todo el sistema ferroviario de nuestro país y además de la definición estratégica del mismo, ya que entendemos que la red ferroviaria argentina es una de las más importantes de la región  por el potencial de crecimiento en el sistema de cargas, por el acceso a los puertos, y las conexiones internacionales que posee.

Para finalizar el Ferrocarril en Argentina es el eje articulador de nuestras economías, de nuestras comunicaciones y del desarrollo cultural y económico, por lo cual nuestro trabajo es clave para que dotemos al sistema de todas las herramientas e inversiones para que todo esto suceda.

Fuente: Agencia Rieles