Salamanca se queda con los trenes ‘contados’ a Madrid mientras Ávila y Valladolid recuperan servicios

España – 15/09/2020: Ávila y Valladolid estrenan frecuencias adicionales este lunes y multiplican hasta por tres la oferta de Salamanca en la conexión con Madrid, mientras la estación salmantina tiene sólo cinco trenes al día.

Salamanca seguirá con una conexión insuficiente por tren con Madrid. Y lo hará por tiempo indefinido mientras otras localidades como Ávila, Segovia o Valladolid están casi a pleno rendimiento y otras como Zamora han recuperado conexiones con la capital. Todo casi tres meses después del final del estado de alarma y la ‘normalización’ de los servicios ferroviarios, una normalidad que no ha llegado a Salamanca.

A partir de este lunes, 14 de septiembre, Renfe ha empezado a ajustar servicios ferroviarios en toda España. Lo hace incorporando nuevas frecuencias que se habían perdido durante el parón del estado de alarma. Hay muchos ejemplos, pero los más sangrantes son los cercanos. Ávila y Valladolid recuperan este lunes frecuencias con su destino más solicitado, Madrid; Salamanca se queda con los que tiene.

Valladolid tiene ya 19 horarios diferentes con Madrid en cada sentido, desde AVE a alta velocidad o media distancia; este lunes recupera un nuevo horario en cada sentido, igual que Segovia. Ávila recupera un media distancia que sale a las 15.00 horas dirección Madrid y alcanza los 15 trenes diarios sentido la capital, según los horarios y la venta de billetes publicados por Renfe.

Mientras tanto, Salamanca se tiene que conformar con el Alvia extra los fines de semana puesto este verano y seis frecuencias diarias, nada más. En total, seis horarios, uno de alta velocidad (vendido indistintamente como AVE o Avant) y cinco trenes de media distancia; es decir, solo un tren rápido diario de ida y otro de vuelta con Madrid y cinco de los que tardan hasta 3 horas.

La situación no resiste comparación alguna porque, además, Salamanca comparte con Valladolid la línea de alta velocidad hacia Madrid y la convencional hacia Ávila, pese a lo cual la estación de Salamanca no alberga salidas de trenes que sí parten de las otras dos estaciones, y que podrían tener su inicio de recorrido en la estación salmantina.

Fuente: Tribuna Salamanca