Se inauguró oficialmente una nueva frecuencia del tren interurbano Güemes – Salta

 

 

Los salteños cuentan desde hoy con un nuevo servicio del Tren Urbano de Pasajeros.

 

 

Los salteños cuentan desde hoy con un nuevo servicio del Tren Urbano de Pasajeros.

 

Además, se suscribió con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado un convenio de colaboración mutua para optimizar el servicio.

 

Salta.- En un acto encabezado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey fue lanzada ayer por la tarde una nueva frecuencia del servicio del tren interurbano Salta – Güemes, que comenzará a funcionar desde el día de hoy.. En la oportunidad, además, se firmó un convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con el objetivo de optimizar el servicio ferroviario.

Esta segunda frecuencia será de lunes a viernes con salida a las 15 y retorno a las 19,30 horas; en tanto los sábados la partida será a las 6.30, con regreso a las 12,30 horas. El pasaje tiene un costo de siete pesos desde General Güemes, seis pesos desde El Bordo y cinco pesos desde Betania.

En la ocasión, el Mandatario salteño estuvo acompañado por el Presidente de SOFSE, Guillermo Justo Chaves con quien firmó un convenio de colaboración mutua en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica tendiente a la reactivación y optimización de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros.

El Gobernador Urtubey manifestó su satisfacción por la creación de este nuevo servicio, resaltando además la importancia de la recuperación del transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de carga. “El servicio del tren interurbano Salta- Güemes resulta estratégico para ambas ciudades; esta nueva frecuencia fue creada respondiendo al progreso y a las necesidades de sus habitantes”.

El Mandatario dijo también que “luego de 20 años pudimos poner en funcionamiento nuevamente este servicio interurbano, que empezó a ser una realidad y debido a su éxito y demanda hoy inauguramos una nueva frecuencia. Por eso quiero hacer un reconocimiento especial al Gobierno de la Nación, con cuyos funcionarios trabajamos desde un principio para lograrlo”, agregó.

Por otro lado, y en relación con el convenio firmado con SOFSE, Urtubey manifestó, “tenemos una importante agenda de trabajo por delante, pero hechos como el de hoy nos permiten saber que ya empezó a concretarse”. Asimismo, se refirió a la recuperación del ramal C14 y de su conectividad a Formosa y Barranquera. “Con esta recuperación vamos a lograr contar con un sistema de carga competitivo, que a su vez otorgará competitividad a la producción local. Vamos a seguir trabajando para que el nuevo sistema de transporte mantenga sus condiciones de seguridad y pueda cada vez estar mejor”, finalizó.

En igual sentido el Presidente de SOFSE, Guillermo Justo Chaves expresó su satisfacción por esta nueva inauguración y por la recuperación del sistema ferroviario, “que tanto costó, porque durante mucho tiempo fue condenado a la extinción”.

“Gracias a la determinación del actual Gobierno nacional, de SOFSE y de la provincia de Salta, hoy este sistema se está recuperando, y esta nueva frecuencia es un síntoma de esto. Para acompañar el desarrollo continuo y constante de este país necesitamos de un sistema de transporte que esté a la altura de las circunstancias, como lo es este ferrocarril”, concluyó.

Luego de los discursos las autoridades recorrieron las instalaciones del tren. Participaron también el Intendente capitalino Miguel Isa, el Intendente de General Güemes,  Daniel Segura, el Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, Ministros y Secretarios de Estado, Legisladores y trabajadores del área de transporte.

 

(El Intransigente – 15/08/2012)