Seúl impulsará proyectos intercoreanos ferroviario y de reconexión de carreteras

Korea – 19/02/2020: El ministro surcoreano de Unificación, Kim Yeon-chul, dijo el martes que su país impulsará, con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el proyecto para volver a conectar los ferrocarriles y carreteras a través de la frontera intercoreana, así como otros proyectos conjuntos.

Kim realizó estos comentarios durante una reunión con legisladores del comité parlamentario para la unificación y asuntos exteriores, según informaron medios locales.

Según el ministro, la República de Corea buscará primero reparar su propia sección de los ferrocarriles y carreteras transfronterizos, mientras continúa los esfuerzos para volver a vincular y modernizar los ferrocarriles y carreteras a lo largo del este y oeste de la península de Corea.

Los dos países celebraron una ceremonia de inauguración en diciembre de 2018, en la ciudad fronteriza de Kaesong de la RPDC, para el proyecto de reconexión, pero las obras de construcción aún no han comenzado debido a las sanciones internacionales contra Pyongyang.

En su discurso de Año Nuevo el mes pasado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, propuso a la RPDC una cooperación intercoreana más amplia.

El proyecto de reconexión fue acordado por Moon y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, después de su primera cumbre en abril de 2018. Los dos países realizaron conjuntamente encuestas in situ sobre los ferrocarriles y carreteras del este y oeste de la RPDC.

El ministro surcoreano dijo que el Gobierno también impulsará las visitas individuales de surcoreanos a la RPDC, mientras busca ser coanfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 con la RPDC.

Seúl y Pyongyang ya han informado al Comité Olímpico Internacional sobre su intención de ser anfitriones conjuntos de los Juegos Olímpicos de 2032.

Fuente: Xinxua