Stadler apuesta al Hidrógeno

España – 01/04/2021: La compañía Stadler colaborará con la Generalitat Valenciana para estudiar la viabilidad de tranvías que funcionen con el hidrógeno como combustible, un proyecto piloto que se probaría en la red del TRAM de Alicante.

El anuncio se ha hecho en la visita del presidente Ximo Puig a la planta de esta empresa en Albuixech que hace unas semanas se adjudicaba la producción de 59 trenes para Renfe por valor de 998 millones de euros. Stadler prevé crear más de 500 puestos de trabajo directos para llevar a cabo el ‘macropedido’ de Renfe de nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad, así como hasta 4.000 indirectos en la Comunidad Valenciana durante los próximos años gracias a otros proyectos.

Allí el presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, ha asegurado que «Europa presenta una gran oportunidad para desarrollar proyectos interesantes para desarrollar proyectos de descarbonización: hidrógeno y baterías».

El presidente Ximo Puig visita la planta de Albuixech, que se acaba de adjudicar la producción de 59 trenes para Renfe por valor de 998 millones de euros.

Estas últimas son las que están generando mayor debate últimamente, por los diferentes proyectos que se están gestando en España a la espera de la llegada de los fondos europeos.

Ximo Puig ha asegurado que en las próximas semanas se constituirá de manera oficial el instrumento fundacional del centro de investigación Element València,·que busca convertirse en un «referente internacional» en soluciones de almacenamiento de energía, y que contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Stadler también entra en este juego, ya que tal como ha anunciado Parra, han presentado un proyecto de desarrollo de locomotoras de carga propulsionadas 100% por baterías.

El segundo al que ha hecho referencia es el del hidrógeno, la energía que podría impulsar trenes de pasajeros de hidrógeno en la línea València-Zaragoza.

En esta línea es en la que trabajarán con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para idear nuevos sistemas en los que el uso del hidrógeno es clave: «Demostraremos la viabilidad tecnológica de un proyecto y también la del sistema», explica Parra.

Fondos

Stadler también trabaja en un proyecto de desarrollo de locomotoras de carga propulsionadas 100% por baterías

De hecho, Stadler forma parte de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, que busca aunar todos los proyectos valencianos en esta materia que optan a recibir fondos europeos y que podrían llegar a movilizar inversiones por un valor de 475 millones de euros.

Junto a ella, las empresas Ampere Energy, Baleària, BP, Enagás, ETRA I+D, Grupo Gimeno, Iberdrola, Smart Energy, UBE y Vectalia, así como la empresa pública que gestiona el aeropuerto de Castellón, Aerocas. También la Autoridad Portuaria de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía y las asociaciones empresariales Ascer, Anffecc y CEV.

Alianzas

Ya existe la Estrategia Valenciana de Hidrógeno Verde y Stadler es una de las empresas que forma parte
Tanto la electrificación del transporte como el uso de hidrógeno verde son dos de las nuevas tendencias en la movilidad futura. También lo ve así Zeleros, empresa valenciana que trabaja en el proyecto de Hyperloop y cuyo primer prototipo se presentó recientemente.

Juan Vicén, dircom de Zeleros, explica como la batería se usará en potencias más pequeñas, pero «cualquier otro método de transporte buscará la energía del hidrógeno».

Fuente: La Vanguardia