Stadler creará 500 empleos directos con el contrato de 1.000 millones de euros de Renfe

La planta de Albuixech prevé 4.000 trabajos indirectos con otros proyectos, como los 23 convoyes pedidos para la icónica Circumvesuviana que una Nápoles y Sorrento, pasando por Pompeya.  2-2-21-Multinacional de trenes Stadler, FOTO: MÒNICA TORRES/EL PAIS

España – 01/04/2021: La planta que Stadler tiene en Albuixech, a 10 kilómetros de Valencia, prevé crear más de 500 puestos de trabajo directos para llevar a cabo el macropedido de Renfe de nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad, así como hasta 4.000 indirectos en la Comunidad Valenciana durante los próximos años gracias a otros proyectos.

Así lo avanzó ayer el presidente del la multinacional suiza en España, Íñigo Parra, a los periodistas tras una visita a las instalaciones junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Hace unas semanas, Renfe adjudicó a la multinacional suiza Stadler y a la francesa Alstom la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros para cinco años. A 998 millones asciende el importante ganado por la factoría valenciana. para fabricas 24 trenes de 100 metros de longitud y 35 de 200 metros.

Para Stadler Valencia, este y otros contratos suponen un “éxito” no solo de la empresa, sino del conjunto de la industria valenciana, un proyecto “de gran valor” que supondrá un fuerte aumento de la carga de trabajo y “un motivo de satisfacción en estos momentos”.

La previsión es que se firme en los dos próximos meses, mientras la fabricación de la ingeniería arranca ahora con la intención de entregar los primeros prototipos en poco más de tres años.

Recientemente, esta compañía también fue adjudicada de la fabricación de 23 convoyes de metro para la región del Vesubio con epicentro en Nápoles (Italia), con la posibilidad de llegar hasta a 48, auguró su CEO dentro de todos los proyectos que aumentarán el empleo. El montante de este proyecto se eleva a 314 millones de euros.

La llamada Circumvesuviana es una de las líneas férreas más icónicas de Italia y con mayor carga histórica y literaria. Une Nápoles con Sorrento, la puerta de la costa amalfitana, y pasa por las antiguas ciudades romanas de Herculano y Pompeya, sepultadas por la erupción del Vesubio el 24 de agosto del 79. Es una de las líneas más transitadas del país.

Por su parte, el presidente de la Generalitat volvió a destacar la importancia del contrato de Renfe para la “consolidación” de Stadler, junto a otras adjudicaciones a nivel internacional. También ha resaltado que los 500 nuevos puestos de trabajo serán de ingenieros, lo que supone “empleo de calidad”.

Esta serie de adjudicaciones va en la línea del objetivo de que la Comunidad Valenciana se posicione como potencia industrial y diversifique su economía.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al director industrial de la factoria, Miguel Cerdá, en la visita a la panta de Stadler en Albuixech.

Stadler Rail Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) también colaborarán para desarrollar un tren TRAM de hidrógeno en Alicante, un proyecto que incluiría la tecnología y proveer el sistema por parte de la empresa. Parra y Puig abordaron también este proyecto durante la visita. Puig afirmó que, dentro del proceso de descarbonización de la economía, el hidrógeno es “una de las grandes posibilidades de futuro” y este proyecto va a estudiar la viabilidad de tranvías que funcionen con hidrógeno.

Fuente: El País