Stadler estudia inversiones en Portugal

Portugal – 18/11/2020: El fabricante suizo dice que está analizando la posibilidad de desarrollar un proyecto en Portugal, pero quiere conocer en detalle los planes para el lanzamiento de nuevas licitaciones en el país para la modernización de material rodante.

Stadler, la empresa ganadora de las licitaciones para el suministro de nuevos trenes a CP y Metropolitano de Lisboa, está estudiando la posibilidad de desarrollar un proyecto en Portugal, siendo la decisión, entre otros factores, dependiente de conocer en detalle los planes de el lanzamiento de licitaciones para el suministro de material rodante.

En encuentro con periodistas, este martes, Iñigo Parra, responsable de la multinacional suiza para la Península Ibérica, dijo que veía a «Portugal con mucho interés», destacando los proyectos para el desarrollo del ferrocarril en el país, así como la competitividad del tejido empresarial nacional. y los conocimientos técnicos del sector de las tecnologías de la información (TI).

«Estamos ansiosos por conocer en detalle los planes de inversión en el sector ferroviario», señaló, destacando que solo a partir de ahí el grupo podrá tomar decisiones.

«Sabemos que el Gobierno portugués quiere dar un impulso al clúster ferroviario y las alianzas», dijo el funcionario, que solo dijo que de momento hay varias opciones en análisis.

Sin dar muchos detalles sobre si Stadler está estudiando la posibilidad de comenzar a fabricar trenes en Portugal, el funcionario destacó solo la voluntad de trabajar con una red de proveedores portugueses, no solo para Portugal sino para proyectos grupales en todo el mundo, y que en el TI «nos gustaría explorar oportunidades con empresas portuguesas».

«No vamos a tomar la decisión por un solo factor, hay varios factores», recalcó Iñigo Parra, para añadir que Stadler no es una empresa «one shot», sino que pretende «un proyecto a largo plazo».

En Portugal, Stadler ganó la licitación para el suministro de 22 nuevos trenes a CP, ya que el contrato ya estaba firmado y ahora está pendiente de una visa previa del Tribunal de Cuentas.

La empresa también ganó la licitación del Metro de Lisboa para el suministro de 14 unidades triples, pero solo después de que se resuelva el desafío presentado por otro competidor se podrá continuar con el contrato. «No tengo suficiente información si se resuelve la denuncia», dijo.

Fuente: Agencia Rieles