TMH acompaña la modernización del sistema ferroviario

La firma ocupa a 220 trabajadores e impulsa el desarrollo de los proveedores locales y la expansión e integración de la red de abastecimiento.  Talleres Mechita ocupa a 87 trabajadores

Buenos Aires – Argentina – 16/07/2020: TMH, subsidiaria del grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, continúa afianzando su presencia en Argentina, y hoy con más de 220 trabajadores distribuidos en diferentes locaciones del país, realiza diversas tareas de reparación y mantenimiento de material rodante para operadores públicos y privados.

La empresa es un inversor industrial, socio tecnológico y proveedor de servicios para la cadena de valor ferroviaria. Impulsa el desarrollo de los proveedores locales y la expansión e integración de la red de abastecimiento.

De esta forma, TMH acompaña la modernización del sistema ferroviario argentino con un genuino compromiso a largo plazo, promoviendo la transferencia de tecnología y know-how de Rusia.

En diálogo con Transport & Cargo, Ignacio Leone, gerente general de TMH en Argentina, se explayó al respecto

– ¿Cómo se desarrolla la estrategia de TMH para responder a las necesidades de los países donde opera?

– La estrategia de TMH se basa en la capacidad de responder eficazmente a las necesidades de los clientes, generando modelos de trabajo diversos y flexibles. En Argentina, por ejemplo, observamos una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, a la que respondimos en alianza con el sector público y privado para acompañar activamente la transformación de la industria ferroviaria.

Asumimos también la gestión de cinco depósitos y talleres a lo largo del país, la más reciente fue en Villa María, provincia de Córdoba, un depósito de Nuevo Central Argentino (NCA). El mismo funciona las 24 horas y cuenta con seis empleados que realizan la revisión y alistamiento de locomotoras y vagones de carga. Asimismo, estamos mejorando la infraestructura, implementando la puesta en valor de todas las instalaciones y optimizando los recursos.

Brindamos servicios de calidad con costos acordes a la necesidad operacional y económica de cada cliente: Estado, concesionarios y empresas privadas, tanto de carga como de pasajeros.

– ¿Cuáles son los resultados de los últimos trabajos de TMH Argentina?

– En TMH Argentina empleamos cerca de 220 personas en 7 locaciones: Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (Santa Fe), Cevil Pozo (Tucumán) y Villa María (Córdoba).

La actividad de servicios desarrollada por TMH en Argentina es un perfecto ejemplo de cómo la estrategia mencionada se desarrolla localmente y sirve de referencia para otros países. Los resultados de este modelo de negocio se reflejan en los logros alcanzados: en el último período reparamos más de 70 locomotoras, coches de pasajeros y vagones de carga, alistamos más de 1.100 locomotoras y 3.000 vagones e intervenimos más de 100 bogies y acoples. Nuestra inversión en la industria ferroviaria es de largo plazo y continúa firme.

– En 2018, TMH Argentina fue seleccionada por SOFSE, empresa estatal a cargo del transporte ferroviario de pasajeros, para reparar el material rodante de la línea San Martín, ¿Cuáles fueron los desafíos?

– Ganamos la licitación. En el proyecto San Martín, TMH provee servicios de mantenimiento pesado para una flota de 24 locomotoras diesel modelo SDD7, 160 vagones de pasajeros CRRC y 48 vagones de equipaje. El alcance del contrato incluye la reparación y el suministro de piezas de repuesto, la supervisión de la reparación y la capacitación del personal.

En junio 2019 entregamos para su reingreso al servicio los primeros vehículos intervenidos, al presente estamos abocados en la próxima entrega, trabajando en plena pandemia con todas las medidas necesarias para entregar una locomotora cada 45 días.

El mayor de lo desafíos fue apostar al crecimiento de la cadena de valor nacional. Estamos invirtiendo en el largo plazo y queremos generar una industria sólida con proveedores locales para lograr así una mayor nacionalización de componentes.

– ¿Cómo iniciaron las operaciones de TMH Argentina?

– Comenzamos nuestra operación formalmente a principios de 2018, en los históricos Talleres Ferroviarios Mechita (Bragado, Prov. de Buenos Aires). Con una inversión inicial de u$s 5 millones, los talleres fueron renovados y modernizados para prestar servicios de mantenimiento pesado de material rodante de pasajeros y de carga. Conjuntamente a las tareas de mantenimiento periódico y de ampliación del ciclo de vida de las locomotoras y de los coches de pasajeros, se realizan operaciones de renovación y actualización tecnológica, como la instalación de prototipos de sistemas de seguridad.

Paralelamente se brindó capacitación técnica y profesional al personal ofreciendo un progreso seguro y sostenible al sistema.

Nuestro accionista, TMH, es un actor clave en el mismo proceso que llevó adelante Rusia en los últimos 15 años. Este es un factor fundamental, porque Rusia dispone de una de las redes más extensas y modernas del mundo, tanto de trenes de transporte carga y de pasajeros como de metro. Por lo tanto, para nuestra tarea tenemos la mejor cobertura y el mayor apoyo que pudiéramos desear.

– ¿Cuál es su compromiso con Mechita?

– Tenemos un fuerte compromiso con las comunidades donde estamos presentes. Nuestra visión es que solo es posible crecer donde nos localizamos si la comunidad crece también. Trabajamos para generar más y mejores oportunidades laborales, promover la educación y fortalecer
el emprendedurismo y la cadena
 de valor.

Este año sumamos 39 nuevos empleados al equipo de TMH Argentina en los Talleres Mechita, casi duplicando el número anterior, llegando allí a un total de 87 trabajadores, en su mayoría vecinos de los partidos de Alberti y Bragado

Firmamos además convenios de cooperación con diferentes universidades y escuelas de educación técnica para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en la compañía. Hoy seis de estos alumnos ya forman parte de nuestro equipo. Adicionalmente, continuamos capacitando a nuestro personal para que en un futuro puedan construir y mantener EMU’s de alta tecnología.

– ¿Se han visto afectados los planes de desarrollo de TMH Argentina, debido a las restricciones actuales causadas por la pandemia del COVID- 19?

– El transporte de pasajeros y de carga es una actividad esencial. Con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestro personal, implementamos rigurosos protocolos en nuestros talleres y depósitos, sistematizando las regulaciones establecidas por el Gobierno a partir de la emergencia sanitaria. Entre las medidas de precaución aplicadas, se separaron los trabajos en turnos minimizando la cantidad de operarios por sector y con el objetivo de cumplir con el distanciamiento social recomendado.

Se proveyó además a los trabajadores de barbijos, máscaras protectoras y de alcohol en gel; se establecieron controles de temperatura corporal tanto al ingreso como a la salida; y reforzamos las tareas de limpieza y desinfección. Paralelamente, estamos en permanente contacto con las autoridades competentes, informándonos sobre la evolución del contexto general, y a disposición de la Unión Ferroviaria.

Por Ariel Armero

Fuente: Cronista – Sup. Transport & Cargo