Transfesa Logistics lidera el consorcio que impulsa el proyecto SORTLOT para mejorar la cadena logística con nuevas tecnologías

Los trabajos de investigación se basan en la aplicación conjunta de varias tecnologías como blockchain (cadenas de bloques) o DLT (tecnologías de registro distribuido), IoE (Internet of Everything, por sus siglas en inglés), arquitecturas distribuidas e Internet Física.

Madrid – España – 02/07/2020: Transfesa Logistics trabaja en el desarrollo del proyecto SORTLOT, que tiene como objetivo mejorar las cadenas de transporte y logística, tanto de mercancías como de pasajeros.

La línea de investrigación consiste en la aplicación conjunta de varias tecnologías punteras como blockchain, IoE, arquitecturas distribuidas e Internet física. La tecnología de registro distribuido de blockchain se basa en la integración de distintos actores que comparten información y documentación de una forma confiable, eficiente, transparente e inalterable sobre un repositorio común de datos.

La combinación de estos desarrollos permitirá introducir mejoras notables en diferentes aspectos de la cadena logística. Por una parte, el intercambio seguro de datos y las garantías antifalsificación y de nivel de servicio que mejorarán la confianza entre los actores del sector. Asimismo, se aumenta la transparencia gracias a la visibilidad en tiempo real —y a escala mundial— de la ubicación física y de la situación de los activos y la mercancía en sus respectivas rutas, mejorando en la trazabilidad de la cadena logística.

Otra virtud alcanzada es la simplificación, reduciendo la documentación y desintermediando la cadena de valor; por ejemplo, al reducir, o incluso evitar, los procesos de resolución de disputas. Por último, la predicción de la demanda y la optimización en la oferta redundan en una mayor eficiencia y flexibilidad en el uso de los recursos de transporte, así como en la propia formación del mercado.

Las características principales de SORTLOT se basan en cuatro puntos de actuación. En primer lugar, proporcionar a la cadena de transporte de una trazabilidad de extremo a extremo, investigando las últimas tecnologías y lenguajes de desarrollo software y de IoE en identificación de activos, automatismos de procesos, integración de sistemas de información heterogéneos, digitalización de documentos y predicción de eventos.

En segundo, investigar aplicaciones novedosas de tecnologías de inteligencia artificial y “Machine Learning” (aprendizaje automático) para generar innovación en los procesos de transporte, con foco especial en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas en la nube o “cloud”. En tercer lugar, se aplicarán y validarán todos los conceptos y tecnologías en casos de uso reales de distintas cadenas de transporte y con diferentes actores: transporte ferroviario de coches, transporte de mercancía paletizada por carretera y transporte de viajeros.

Por último, se persigue generar valor económico analizando la aplicación comercial de estos pilotos tecnológicos a los productos software actuales que utilizan o comercializan los miembros del consorcio, así como en la gestión y optimización de los servicios de transporte y logística que realizan.
La compañía, que se adjudicó este innovador proyecto en noviembre de 2019, firmó el contrato en abril de 2020.

Fuente: Agencia Rieles