martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasNacionalesTren de la esperanza

Tren de la esperanza

SAQUEN SUS BOLETOS, SEÑORES…

Las nuevas formaciones eléctricas llegan hasta City Bell tras un sorpresivo anuncio y en la zona de la estación celebran la noticia. Los comerciantes aseguran que durante el año y medio que no hubo servicio bajó mucho el movimiento y confían en que este regreso servirá para reactivar la actividad económica. Los usuarios también opinan de la vuelta de un transporte que les ahorrará tiempo y dinero.

“El tren eléctrico estará funcionando desde el sábado”. Esa frase se le escuchó decir, así al pasar, a uno de los empleados de la estación de City Bell durante la semana, cuando las nuevas formaciones iban y venían de manera esporádica por las nuevas vías, llamando la atención a más de uno. Y no es para menos ya que el servicio de pasajeros a nuestra ciudad por el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca se suspendió a principios de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las imponentes locomotoras con combustible diesel, veteranas de mil batallas, arrastrando formaciones de cuatro o cinco unidades.

1489139950530

“¿Vuelve el tren?”, se preguntaban quienes esperaban el micro sobre el Camino Centenario, justo donde por detrás se hacían las pruebas finales del nuevo servicio con los convoyes comprados a China.

“Ya pasó un año y medio, es hora de que vuelva a funcionar el tren. Soy de Gorina y viajo a Quilmes todos los días a trabajar. Con el tren me ahorro mucha plata y tiempo porque si bien está el micro, pasa cuando quiere y hay que estar esquivando piquetes, además de que me sale más caro”, se queja Florencia cuando el reloj marca las 14 y espera que llegue el colectivo que, generalmente, pasa 13:45, según cuenta. Es que justo esta semana se registraron varias denuncias de “recorte de servicios de colectivos”, tal vez, frente al inminente debut del eléctrico.

1489139958480

El caso de Gustavo no es distinto. Vive en Hudson y trabaja en City Bell. A él también se lo ve con una sonrisa de oreja a oreja: “La verdad que me sorprende que el tren vuelva a funcionar. No lo esperábamos. Mucha gente se vio perjudicada económicamente porque de los 90 días que estaba pautado el corte del servicio se hizo más de un año. Eso fue un gasto enorme de plata y tiempo que no podremos recuperar”.

1489139973647

Como Florencia y Gustavo, miles de vecinos aguardaban ansiosos el debut del tren, que por ahora será habilitado sólo para el tramo hasta City Bell.

1489139963989

TAMBIEN CELEBRA EL COMERCIO

También el sector comercial se empezó a frotar las manos con la noticia que explotó en la semana y pocos esperaban.

Es que este hecho, que ya cobra el matiz de trascendental, le cambia la cara a la estación de Centenario y Cantilo o, mejor dicho, le devuelve el movimiento que supo tener cuando esas viejas formaciones traían y llevaban miles de personas a diario.

Las nuevas formaciones chinas poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas

Carlos, vendedor de diarios de un puesto amarillo emplazado en la misma estación citibelense, cuenta que “esta noticia mejor no pudo haberme caído porque esperábamos mucho que el tren vuelva a funcionar. Antes se vendía muchísimo, tanto diarios como revistas, pero cuando dejó de pasar hace ya más de un año las ventas cayeron un 70%. Fue como que dejaron de venir todos de un día para el otro. A nosotros eso nos mató”.

Y agrega: “Esperemos que ahora que el tren vuelve a pasar sirva para reactivar a los comercios de la zona y que también sea una ayuda para la gente porque va a ahorrar no solo dinero, sino también tiempo con el eléctrico. Va a ser un cambio de bien para todos”.

En la misma línea gira el testimonio de Elizabeth, dueña de una casa de ropas de la zona: “Se notó mucho cuando el tren dejó de pasar, las ventas bajaron. Era un constante movimiento porque venía gente a trabajar de Hudson, Berazategui y nosotros agarrábamos toda esa gente. Ahora nada, esto está muerto. La verdad que nos venía a comprar mucho más la gente de afuera que la de acá”.

Es por eso -cuenta- que “estamos esperando la vuelta del tren como manada del cielo. Estoy segura que se vuelve a reactivar la zona, porque esto se murió después de que el tren dejó de pasar. Muchos venían a pasear de Quilmes, Berazategui y ahora no los vemos más. Se extraña muchísimo ese constante movimiento”.

Por su parte, Fernanda, dueña de un maxikiosco de Centenario y Cantilo, también se refirió a cómo golpeó la falta del tren: “Afectó mucho a la gente que venía de Gorina y de Gonnet a tomarse el tren acá. Obvio que a nosotros los comerciantes también, pero el movimiento siempre está porque la gente tiene que llegar a destino, a los trabajos”, y relata que “City Bell era un punto de encuentro para muchos y al no estar el servicio el movimiento bajó y por supuesto que también bajaron las ventas”.

Por último advirtió que “la vuelta va a ser hasta City Bell, así que no se cómo va a afectar eso. La gente de La Plata no puede venir hasta acá en el tren. Tiene que optar por otro medio. Esa gente ya no viene tan seguido porque no tiene el tren. Cuando dejó de funcionar primero se sintió porque se veía muy desolado esto, hasta que la gente se organizó y le encontró la vuelta a los viajes. Esperemos que sea un regreso triunfal”.

De esta forma, tanto vecinos como comerciantes, principalmente de City Bell y Villa Elisa, celebraron la noticia del debut del tren eléctrico. Un debut que tardó más de un año y medio en concretarse, pero que finalmente llegó. Y eso es lo importante.

Testimonios

Elizabeth
Dueña de una casa de ropas de diag. 92 y Cantilo
“Estamos esperando la vuelta del tren como manada del cielo. Estoy segura que se vuelve a reactivar la zona. Además en lo personal hace 2 años pagaba 4 pesos e iba y venía a capital federal. Ahora tengo que pagar un servicio del Plaza que es carísimo, demora muchísimo y encima nos llevan mal. El servicio del tren de antes no era lo mejor, pero era más rápido y barato. Se supone que el que viene es mucho mejor, y esperemos que la gente lo cuide”.

1489140017295

Carlos
Diariero de la estación de trenes
“Esperábamos mucho que el tren vuelva a funcionar. Antes se vendía muchísimo, tanto diarios como revistas, pero cuando dejó de pasar hace ya más de un año las ventas cayeron un 70%. Fue como que dejaron de venir todos de un día para el otro. A nosotros eso nos mató. Teníamos clientes de todos los días que compraba su diario, pero cuando el tren dejó de pasar esos clientes desaparecieron automáticamente”.

1489140026224

Fernanda
Dueña de un maxikiosco de Centenario y Cantilo
“El tema es que hubo mucha gente que no se vio más por acá cuando dejó de pasar el tren. City Bell era un punto de encuentro para muchos y al no estar el servicio el movimiento bajó y por supuesto que también bajaron las ventas. La vuelta va a ser hasta City Bell, así que no se cómo va a afectar eso. La gente de La Plata no puede venir hasta acá en el tren. Tiene que optar por otro medio. Esa gente ya no viene tan seguido porque no tiene el tren”.

1489140034663

Fuente y fotografía: eldia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR