Un tren recorrerá la UE para concienciar sobre el uso del ferrocarril

Schermi con le quotazioni di Borsa, REUTERS/ Juan Medina

Bélgica – 30/03/2021: La Comisión Europea (CE) presentó este lunes el proyecto Conectando Europa Express, un tren que desde septiembre recorrerá la Unión Europea (UE) y se detendrá en la mayoría de sus capitales para promover los beneficios del ferrocarril.

A través de este programa, organizado con la presidencia portuguesa del Consejo de la UE con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, el Ejecutivo comunitario quiere concienciar a los europeos de forma “visible” de cómo pueden contribuir a la reducción de las emisiones del transporte y hacer que las mercancías se entreguen de forma sostenible usando el tren.

La iniciativa acogerá diversos eventos y actividades a nivel local, teniendo en cuenta las medidas contra la covid-19, para que los ciudadanos que quieran participar puedan conocer las ventajas del ferrocarril como medio de transporte “sostenible, inteligente y seguro, además de su papel en la conexión de Europa”, dijo hoy la CE en un comunicado.

Asimismo, la iniciativa concienciará sobre la importancia de la financiación de infraestructuras sostenibles y sobre el apoyo que la UE da a este tipo de inversiones, por ejemplo, a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE), valorado en 33.700 millones de euros.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, destacó en una nota que esta iniciativa es un “ejemplo real y tangible del poder del ferrocarril para conectar” territorios y se mostró a favor de que el tren “se convierta en la opción número uno para los pasajeros y las empresas”.

El Conectando Europa Express se detendrá en casi cuarenta paradas para reunir al sector ferroviario con organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y regionales y el público y, entre todos, hablar de los beneficios del ferrocarril “tanto para los pasajeros como para las mercancías y el medio ambiente”.

Cómo acelerar la transición hacia un mayor uso del tren, considerado el medio de transporte más ecológico, es uno de los puntos en la agenda de la reunión informal de los ministros de Transporte de los Veintisiete de este martes.

Fuente: Investing