Unión Ferroviaria salió al cruce del presidente de la CATAC

Buenos Aires – Argentina – 17/11/2019: El jefe sindical de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia también criticó las declaraciones del presidente de la CATAC, quien tuvo declaraciones poco felices en relación a la política de transporte ferroviaria.

La Unión Ferroviaria fue otro de los gremios que criticaron al presidente de la Catac, Ramón Jatip, luego de las declaraciones del empresario en desmedro de los subsidios al ferrocarril de Cargas.

Sergio Sasia, titular del gremio de la UF, sostuvo que las expresiones vertidas por el empresariado en figura de su director “están muy alejadas de la realidad” y que le causa “pena” que un empresario del transporte “no tenga una visión más amplia del desarrollo de un país y solo abarque sus propios intereses”. “Pensando así, es difícil que un sistema tan importante para el desarrollo de la economía argentina salga adelante, poco feliz”, consideró Sasia.

“Quizás no conoció muy bien el sufrimiento de miles y miles de trabajadores que se quedaron en la calle cuando las políticas de los años ´90 concesionaron los FFCC; o quizás sí, porque ello claramente le fue beneficioso en desmedro del crecimiento sistemático de la Nación”, pegó duro Sasia.

“Yo reconozco a miles de empresarios que ponen el hombro por este país, pero en este caso específico, no hacemos más que retrasar, volver el tiempo a una etapa de sufrimiento”, agregó para cerrar: “Esto no es una pelea entre trabajadores, estas declaraciones no contribuyen a nada”.

En contrapunto a lo que plantea el empresario, los trenes en la Argentina transportan solamente el 5% de la carga que se extiende por el país y solo accede al 13% del territorio nacional.

Sasia también evaluó que el transporte ferroviario de carga “disminuye los costos y aumenta la competencia, lo que también se traduce en más trabajo y a la vez jerarquiza las economías regionales y beneficia el estado de las rutas argentinas y además y muy importante, contribuye al medio ambiente”.

Por otra parte desde la Unión Ferroviaria han manifestado a través de un comunicado de prensa su postura:

EL FERROCARRIL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

Desde hace tiempo, el Ferrocarril viene padeciendo en algunas líneas, distintas medidas que limitan el normal movimiento de los trenes, tratando de impedir a los productores, la libre elección del modo de transporte para llevar sus productos, impidiendo que también el Ferrocarril pueda desarrollarse.

No es posible derimir situaciones de conflicto, privando el derecho básico de libertad y circulación, que en definitiva quieren llevar a enfrentar a “Trabajadores contra Trabajadores”.

Por ello las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, rechazamos las declaraciones vertidas en el día de ayer, por el Sr. Ramón Jatip, miembro de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas), donde dice y afirma que el Ferrocarril se «adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban», como así también «que el tren en vez de mejorar las cosas las empeoró de forma agresiva, con tarifas de transporte inferiores”.

Es lamentable que este Señor, aparentemente piense que es el dueño del transporte en la Argentina y que temerariamente afirme que «los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al País y no producen nada «, opinión nada más alejada de la realidad, no sólo en la Argentina, sino en los países más desarrollados del mundo, donde los Ferrocarriles son la columna vertebral del sistema de transporte.

Es doloroso para todas las trabajadoras y trabajadores en su conjunto, que siempre pregonamos la solidaridad y la defensa de las fuentes de trabajo, pero NO de esta manera.

Los ferroviarios vivimos y sufrimos cuando en los años 90 se concesionaron los Ferrocarriles, se cerraron ramales, se quedaron pueblos aislados y se perdieron miles y miles de puestos de trabajo.

Hoy que de a poco el Ferrocarril está progresivamente recuperando protagonismo, pero todavía transporta solamente el 5% de la carga total en la Argentina, porcentaje ínfimo si se quiere un País que se desarrolle, se integre y que las economías regionales puedan salir de la difícil situación por la que atraviesan.

Nosotros pensamos en conjunto, en el diálogo constructivo, en trabajar todos para aportar a la articulación de los diferentes modos de transporte y así posibilitar la optimización de los mismos y así aportar desarrollo del País. Por eso siempre proponemos el debate sobre una norma que regule y complemente la logística y se apunte a concretar una Ley Federal de Transporte.

De hecho, hoy es agenda de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte C.A.T.T., que nuclea a todos los Sindicatos del Transporte y donde ahí queremos entre todos aportar a ello, porque el ámbito y el camino es el diálogo, es el debate, es el consenso en todas las mesas de trabajo intersectorial.

Ese es el gran desafío, por eso rechazamos enfáticamente las expresiones vertidas por el Señor Ramón Jatip.

La Unidad es la mejor herramienta para lograr los objetivos y para afrontar los desafíos que hoy tiene nuestra querida Patria.

Recordemos siempre que el Gral. J.D. Perón cuando estatizó los Ferrocarriles dijo «Los Ferrocarriles son de todo el Pueblo Argentino».

Nosotros decimos también que “UN PAÍS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO”

Fuente: Agencia Rieles