Vías a Vaca Muerta: otro paso hacia el Pacífico

En Provincia evalúan el Tren Trasandino. Ayudaría a bajar costos en la industria del shale de Vaca Muerta.

Neuquén – Argentina – 16/02/2021: China estaría en el centro de una de las inversiones más importantes para unir a la Argentina y Chile con un tren. La provincia de Neuquén estaría beneficiada, además de toda la economía de la Patagonia Norte, porque implicaría una infraestructura necesaria para abaratar costos en el transporte pesado para la industria de los hidrocarburos no convencionales.

El Ferrocarril Trasandino del Sur todavía busca financiamiento, pero empresarios chinos están interesados en la propuesta que tiene el aval de los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Enrique Piñera de Chile.

La iniciativa constituiría una línea logística para ofrecer una alternativa de transporte de cargas a la actividad gasífera y petrolera. El proyecto del Trasandino del Sur pretende conectar los puertos de Bahía Blanca, en Argentina, y Talcahuano, en Chile.

La restauración y reconstrucción de los tramos de Ferrocarril General Roca desde Neuquén capital hasta Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala -la Zona Franca- serán tareas obligadas junto a nuevos tramos desde Challacó-Plaza Huincul hasta el área hidrocarburífera de Loma Campana y a las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizaron la factibilidad del proyecto. El gobierno de Fernández estaría dispuesto a invertir u$s 784 millones para dar el puntapié. Todo en el marco del acuerdo firmado con China CMEC, la compañía interesada en las obras de construcción del tendido. Gutiérrez indicó que este ferrocarril permitirá que Vaca Muerta tenga un transporte más económico para la llegada de insumos y la salida de productos.

“Lo que China dispone hoy es un crédito extendido, la masa de crédito de disponibilidad para ejecutar la obra son 780 millones de dólares aproximadamente, (pero) podría ampliarse eso. Aunque es lo que está firmado desde hace varios años, de la época de Néstor Kirchner, es un crédito extendido”, declaró esta semana José María Cisternas, titular de la Cámara Argentina de Servicios.

Esta entidad realizó un estudio de factibilidad junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN).

Una historia compartida

El Tren Norpatagónico, o también conocido como el Tren de Vaca Muerta, quedó en los papeles, aquel que conectaría Bahía Blanca con Añelo, tras el fracaso del modelo de inversiones con participación público-privada.

Sin embargo, la mirada hacia el Pacífico y poder introducir insumos para la industria del shale siempre estuvo presente, incluso con consultas desde Neuquén al Instituto Argentino de Ferrocarriles.

La economía de la provincia de Neuquén y la chilena estuvieron interrelacionadas desde hace décadas. El crecimiento de Vaca Muerta propone un escenario renovado para generar una vía de ingreso de insumos que sea adicional para el sector de los no convencionales a través de puertos ubicados en el océano Pacífico.

Fuente: La Mañana de Neuquén