Volvió el Tren al Chaco

Para continuar llevando adelante el mejoramiento integral del sistema ferroviario y afianzando la mirada federal del transporte en todo el país, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni junto al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, reactivaron el tren de pasajeros que une la capital de la provincia, Resistencia, con la estación Cacuí ubicada en la ciudad de Fontana, un servicio muy importante que permite una mayor conectividad en la región y el acceso a los chaqueños a un medio de transporte cómodo, seguro y económico.

Buenos Aires – 03 de agosto de 2020.- El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, tiene como uno de los ejes de su gestión la reactivación integral del sistema ferroviario, tanto en servicio de pasajeros como de cargas, en todo el país. En este sentido, el funcionario nacional participó hoy de una videoconferencia con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, donde se volvió a poner en funcionamiento el importante tren de pasajeros que une Resistencia con la estación Cacuí, ubicada en la ciudad de Fontana, un servicio que estaba inactivo hace más de 3 años y que permitirá brindar una mayor conectividad y acceso al transporte público a todos los chaqueños.

Al respecto, el Ministro Mario Meoni afirmó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha los trenes de cercanía en todo el país, que para nosotros son fundamentales y que lamentablemente en los últimos 4 años el transporte público de pasajeros pareció concentrarse solamente en el área metropolitana de Buenos Aires dejando de lado la mirada federal”. Además, el funcionario nacional agregó que “el Presidente Fernández nos ha pedido mirar cada jurisdicción, cada región y cada provincia porque hay miles de habitantes que necesitan conectarse de una manera más rápida, segura y más económica”.

A su vez, Meoni afirmó que “luego de algunos retrasos producto de la pandemia, hoy finalmente vuelve a correr el tren, es la primera formación y vamos a agregar dos formaciones más, porque queremos seguir creciendo en materia de transporte de pasajeros y conectar al resto de las localidades de Chaco a la brevedad. Nuestra responsabilidad es poner en funcionamiento trenes que efectivamente se mantengan y se puedan sostener en el tiempo”.

Sobre los proyectos a corto y mediano plazo, el Ministro Meoni sostuvo que “vamos a completar la red de cargas de la zona norte del país, las regiones del NOA y el NEA, para poder trasladar más cantidad de productos un hecho que es fundamental, y además poder llegar a la Hidrovía Paraná – Paraguay que estamos trabajando y conectar con el puerto de Barranqueras, incorporado dentro del esquema de la hidrovía, para dar más competitividad a la zona. Vamos a seguir trabajando con el Gobernador Capitanich muchos proyectos que llevaremos adelante de manera conjunta pensando en todos los chaqueños”.

En la misma línea, el Gobernador Jorge Capitanich manifestó que “es un hecho histórico que hoy podemos restituir la primera etapa del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia, luego de estar suspendido el servicio desde el año 2017”. Capitanich además afirmó que “con la conducción de Alberto Fernández y con Cristina Kirchner apoyando este espacio de gobierno, y la gestión de Meoni en el Ministerio, vamos a poder construir una verdadera política con sentido federal para el transporte público de pasajeros y de cargas. El transporte de cargas mejora la logística, brinda más competitividad a la economía y otorga una plataforma para el desarrollo económico con generación de empleos de calidad, y el transporte de pasajeros da servicio de calidad, a una tarifa accesible y un impacto al poder adquisitivo del salario”.

“Hoy fue un día histórico para la provincia y ojalá que los próximos 3 años tengamos la posibilidad de tener un transporte de carga bien eficiente y competitivo, integrado a un sistema de transporte multimodal, y que las regiones del NOA y NEA puedan desembocar a los sistemas de interconexión en el transporte de cargas, ferroviarios, los puertos, y aprovechando la hidrovía Paraná – Paraguay. Si logramos la logística integrada en el país, vamos a producir bienes y servicios más baratos y más competitivo, y sumado a un diseño de transporte público accesible vamos a mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de todos los argentinos”, finalizó Capitanich.

A su vez, el servicio de trenes de pasajeros contará con tres frecuencias desde Resistencia – en los horarios de 6.15hs, 8.35hs y 13.15 hs.-, y 3 frecuencias desde Cacuí –en los horarios 5.28hs, 7.35hs y 12.05hs-, y tendrá como paradas intermedias las estaciones de Alberdi, Hernandarias, Fotheringham, Güemes y Sarmiento. El tiempo del recorrido entre las estaciones cabeceras es de 32 minutos.

Es importante remarcar que la reactivación del tren de pasajeros que une la estación de Cacuí con la ciudad de Resistencia se llevó adelante luego de más de 3 años de estar suspendido el servicio, y es un logro emblemático para toda la región ya que aumenta la conectividad, brinda la posibilidad de un medio de transporte económico, cómodo y seguro, y permite el acceso al transporte público de todos los chaqueños.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci afirmó que “los trenes de cercanía ayudan a dinamizar la economía en las distintas localidades, no solo por lo importante que es para nosotros tener un transporte público que esté al alcance de quienes necesiten utilizarlo, sino además en función de la necesidad de aquellos docentes, alumnos y alumnas que tengan que ir a educarse, de aquellos médicos que tengan que cuidar a los enfermos, o de aquellos funcionarios de la seguridad que tengan que cuidar a cada chaqueño o chaqueña”.

En la videoconferencia, además del Ministro Mario Meoni y el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estuvieron presentes: el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y el subsecretario de Transporte de Chaco, César Frugoni.

La línea Belgrano Cargas y la Hidrovía como ejes para reactivar el transporte

Además de la reactivación de trenes de cercanía para que todos los argentinos puedan acceder al transporte público, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, está desarrollando un plan integral para el mejoramiento de los diversos modos de transporte en la provincia de Chaco y en todo el país con una mirada federal y con el principal objetivo de potenciar las economías regionales.

En este sentido, el proyecto abarca el mejoramiento integral del ramal C3 y la reactivación de la conectividad del puerto de Barranqueras, dos ejes fundamentales para el desarrollo de la región. Asimismo, en relación a la hidrovía Paraná – Paraguay, un emblema para potenciar el comercio e integrar los diferentes modos de transporte, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como prioridad avanzar en la federalización y regulación de la hidrovía que conlleva beneficios tanto para la provincia como para la región a través de la baja de los costos logísticos y el crecimiento de transporte de los productos.

Fuente: Agencia Rieles