Zofratacna pide concesionar ‘en el menor tiempo posible’ el ferrocarril Tacna – Arica

Chile – 25/11/2019: Este ferrocarril es administrado por el Gobierno Regional de Tacna. Hace cinco años se anunció la posibilidad de concesionarla ante la falta de presupuesto para realizar el cambio de rieles de los 62 kilómetros de la vía férrea. No obstante, hasta la fecha no se concreta.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, saludó -durante su visita a Tacna- las medidas coordinadas entre el Ejecutivo y la Zona Franca de Tacna (Zofratacna para facilitar la actividad comercial en esta parte del país.

En ese sentido, sostuvo que se continuarán desarrollando normas para apoyar la generación de empleo. “El tema comercial es sumamente importante, por eso, en coordinaciones que tuvimos con Zofratacna hemos dado normas y las seguiremos dando para que se siga favoreciendo el comercio que genera tantos puestos de trabajo”, aseguró.

Al respecto, Aldo Fuster, presidente del directorio de la zona franca, recordó que su institución coordina con los ministerios de Comercio Exterior y de Economía el reglamento de la ley de fortalecimiento de Zofratacna que fue promulgada en junio pasado por el Congreso.

Así como parte de la visita del mandatario, Zofractacna recibió la visita del canciller de la República, embajador Augusto Meza-Cuadra; así como de los funcionarios embajador Juan del Campo Rodríguez (director de Desarrollo e Integración Fronteriza); ministro José Eduardo Zeballos (director América del Sur); ministro Alberto Massa (director regional de la Oficina Desconcentrada de Tacna); y del cónsul general del Perú en Arica, Julio César Cadenillas.

Con la participación de estas autoridades, el ejecutivo consideró necesario concesionar, en el menor tiempo posible, el ferrocarril Tacna – Arica por su importancia geopolítica y para consolidar el turismo en Tacna.

“Se destacó el componente turístico por la conexión de las ciudades de Arica y Tacna, así como el componente de carga para el movimiento de contenedores de Zofratacna al puerto de Arica”, concluyó el directivo. Cabe precisar que este ferrocarril es administrado por el Gobierno Regional de Tacna. Incluso, hace cinco años se anunció la posibilidad de concesionarla ante la falta de presupuesto para realizar el cambio de rieles de los 62 kilómetros de la vía férrea. No obstante, hasta la fecha este anunció no se concreta.

Otro de los temas que se trató fue la necesidad de permitir la inversión extranjera en la zona franca para las actividades permitidas por la ley, a través de cesión en uso de los terrenos propiedad de Zofratacna.

Fuente: Gestión