Estoy Aqui:
jSharing - JA Teline III

La UEFER rehabilitó el ramal a Ibicuy

Luego de varios meses de trabajo, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos informó que ha quedado habilitado el ramal a Puerto Ibicuy.

 

 

 

 

En esta primera etapa el ramal se encuentra habilitado para la circulación de trenes de carga a baja velocidad aunque los trabajos continuarán para que en los próximos meses se pueda mejorar la velocidad comercial. Este ramal ferroviario tiene una longitud de 15 kilómetros y parte de la estación General San Martín, pasando por las estaciones Holt e Ibicuy, finalizando en el puerto homónimo. Desde hacía varios años esta ramal se encontraba clausurado y presentaba algunos faltantes, es por ello que las cuadrillas debieron reponer tramos de vía, cientos de durmientes y fijaciones, también se debió retirar la gran cantidad de tierra y maleza acumulada sobre la vía.

Según información suministrada por la UEFER el avance de las obras de reparación del ramal Paraná – Concepción del Uruguay es del orden del 35%, cuyos trabajos deberán concluir antes de fin de año.

En esta primera etapa está previsto recuperar 800 kilómetros de vía de los ramales Paraná – Concepción del Uruguay, Paraná – Federal – Concordia Central y San Salvador – Caseros. También está proyectada la reparación de los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante.

El trabajo realizado hasta ahora está a cargo de cuadrillas de ex ferroviarios contratados por la provincia. Por otra parte, la empresa Herso se ha adjudicado la licitación N° 1 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) por un monto de $ 30.000.000 para la intervención de los sectores de vía más comprometidos. Herso comenzó ya sus actividades montando obradores en las estaciones Ramón Parera, Federal y Concepción del Uruguay.

Además se está trabajando en los Talleres Paraná en la reparación de coches remolcados que se sumarán a los coches motor que Materfer está construyendo en Córdoba con capacidad para 150 pasajeros.

Resumen de ramales a recuperar
Paraná – Concepción del Uruguay, total: 280 kilómetros.
Paraná – Federal – Concordia Central, total: 320 kilómetros.
San Salvador – Caseros, total: 100 kilómetros.
Acceso a los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy.

 

(Agencia Rieles - 08/09/2009)