Estoy Aqui: Nacionales Nueva estación Buenos Aires
jSharing - JA Teline III

Nueva estación Buenos Aires

 

La modernización de la cabecera de la Línea Belgrano Sur es un hito dentro del Plan de obras de mejoramiento del transporte público.

 

 

La obra comprende la adecuación y renovación edilicia, el reemplazo de vías de playa y acceso, sumado a la instalación de un nuevo sistema de señalamiento para las nueva configuración. Las tareas de reemplazo de vía, rectificación de curvas, y reubicación de cambios, concluyeron oportunamente

La renovación edilicia cuenta con un notable avance.

Los trabajos de renovación del sistema de señalamiento están concluyendo, encontrándose en la etapa de pruebas y puesta en servicio.

Con una inversión cercana a $ 20.000.000 Argenva S.A., una empresa argentina dedicada a la señalización ferroviaria, realizó la renovación total del sistema de señalamiento de la estación Buenos Aires.

 

 

Es para destacar que es la primera vez que en la totalidad del desarrollo de instalaciones de estas características se emplea mano de obra nacional, desde el proyecto, realizado con ingeniería argentina, respetando las normas internacionales de señalamiento, hasta la fabricación y montaje de tableros y sistemas, a cargo de más de 250 proveedores, técnicos y montadores nacionales con el constante asesoramiento, apoyo y acompañamiento del personal de UGOFE – LBS y de la CNRT.

La instalación se proyectó utilizando tecnología de relevadores de uso ferroviario, circuitos de vía de corriente continua, máquinas de cambios electromecánicas y señales con unidades luminosas de leds de alta intensidad de 2 y 3 aspectos.

El nuevo sistema incluye la construcción de una nueva cabina señales equipada con una moderna consola que garantiza la eficaz operación de las instalaciones, permitiendo armar todas las rutas de itinerario posibles, incluyendo monitores con  mímicos repetidores de las operaciones instalados en dependencias de la estación Buenos Aires y en el Puesto Control Trenes de Tapiales que contará con una pantalla que permitirá controlar la operatoria ferroviaria.

 

El equipamiento cuenta con un sistema de suministro de energía de emergencia, lo que garantizará la normal  operación ante un eventual corte de energía.

El reemplazo del conjunto de  máquinas de cambio, asociado al cambio de la totalidad de los cableados, renovando también los componentes de  circuitos de vías y señales, en la nueva configuración de vías, permitirá mejorar la frecuencia de ingresos y egresos a la cabecera Buenos Aires, aumentando la confiabilidad y seguridad del sistema.

 

 

(Agencia Rieles - 26/06/2013)