Estoy Aqui: Nacionales Tren Argentina - Uruguay: ¿cuánto costará el pasaje Pilar - Salto?
jSharing - JA Teline III

Tren Argentina - Uruguay: ¿cuánto costará el pasaje Pilar - Salto?

 

La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, reactivan este lunes el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.


Concordia.- La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dejan reactivado este lunes el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países sudamericanos.

La formación conectará a la localidad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto, a través de 495 km y con un costo del pasaje de 100 pesos.

CFK llegará este lunes por la tarde a la ciudad entrerriana de Concordia y de allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí para abordar la formación que la llevará hacia Salto, donde será recibida por Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.



El anuncio de la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros había sido formulado el 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.


Unidades

El 12 de agosto pasado, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con su par uruguayo, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional.

De aquel encuentro desarrollado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Se trata del Grupo Cometrans S.A., que en enero de 2011 realiza una inversión genuina, sin intervención del Estado Nacional, para la adquisición de 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982.

Estas unidades que estaban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda se encontraban en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.

El pasado 20 de mayo las Duplas Holandesas Wadloper (nombre que se les dio en Holanda y responden a la serie conocida como DH 2) fueron embarcadas en el puerto de Amberes, Bélgica, arribando al puerto de Buenos Aires el 13 de junio.

El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31 se concretó hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.

El fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado Uruguayo llegando hasta la ciudad de Montevideo.

Asimismo y en acuerdo con AFE, se analizó la posibilidad concreta de brindar varios servicios de pasajeros para unir las localidades de:

• Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).
• Montevideo-Minas.
• Montevideo Nico Pérez.
• Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.

En la estación Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.

 

(Impulso Negocios - 29/08/2011)