Estoy Aqui: Nacionales NUEVOS HORARIOS PARA EL FERROCARRIL ROCA
jSharing - JA Teline III

NUEVOS HORARIOS PARA EL FERROCARRIL ROCA

Desde el sábado 13 habrá más trenes y circularán más rápido


Uno de los nuevos trenes, que circulará entre Temperley y Bosques.

Desde el próximo sábado 13, regirán nuevos horarios para todos los servicios diesel de la línea General Roca -que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-, con incremento de servicios y menor tiempo de viaje.

En el ramal Plaza Constitución-La Plata, se reducirá el tiempo de viaje de 93 a 80 minutos y de lunes a viernes hábiles circularán dos trenes por la mañana desde la capital bonaerense hasta Constitución deteniéndose sólo en Berazategui y Quilmes, y dos convoyes por la tarde realizarán un servicio idéntico en sentido inverso, cada uno de los cuales empleará 63 minutos para cubrir los 53 kilómetros existentes entre ambas terminales.

En tanto, en el tramo vía circuito por Quilmes, los trenes (que actualmente continúan hasta Temperley o Constitución) terminarán en Bosques y se agregarán cinco servicios a los actuales.

Vía Varela

En la vía circuito por Varela, los convoyes terminarán en Bosques (actualmente siguen hasta Constitución) y estarán compuestos por coches reacondicionados, con piso elevado y puertas laterales de apertura automatizada. El tiempo de viaje se reducirá de 53 a 50 minutos.

Y en el ramal Ezeiza-Cañuelas, circularán tres formaciones en vez de las dos actuales, lo que permitirá mejorar las frecuencias.

Los nuevos horarios -que fueron anunciados en exclusiva por este medio el pasado 13 de octubre- significarán para quienes viven en Ardigó (Kilómetro 26), Varela y Zeballos y viajan a La Plata, realizar dos trasbordos: en Bosques y Berazategui, frente al único que se ven obligados a concretar actualmente, en Berazategui.

Nuevos andenes y coches


Para la implementación del nuevo diagrama en el ramal a Bosques vía Varela, fueron elevados los andenes de las estaciones Ardigó, Varela, Zeballos y Bosques y se reacondicionaron 29 coches Materfer remolcados, que ya han tenido su "bautismo de fuego", realizando el servicio especial de los sábados y domingos entre Temperley y Ezeiza, en reemplazo de las formaciones eléctricas, debido a trabajos de renovación de vías y reparación de la catenaria (el cable eléctrico que alimenta los convoyes).

Los coches cuentan con un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto -operado por el guardatren- que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.

Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.

Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren.

Fuente: Quilmes Presente - 04/12/2008