Suecia – 07/04/2022: Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, firmó un acuerdo histórico con el operador ferroviario nacional de Suecia SJ para suministrar 25 trenes eléctricos de alta velocidad Zefiro Express, con una opción de 15 trenes adicionales. El contrato del primer pedido en firme está valorado en unos 650 millones de euros.
Los nuevos trenes serán efectivamente los más rápidos de Suecia, capaces de operar a velocidades máximas de 250 km/h. La entrega del primer tren está prevista para 2026.
“Alstom está inmensamente orgulloso de entregar estos nuevos trenes de alta velocidad a SJ. Este es un acuerdo histórico que cambiará la forma en que los pasajeros viajan por todo el país. Ante la preocupación por el cambio climático, el tren de alta velocidad es la principal alternativa al transporte aéreo. Es cómodo, práctico y ahora muy rápido. Esta es una tendencia que vemos en todas partes, y Alstom es el líder en este ámbito con experiencia en varios proyectos de trenes de alta velocidad en todo el mundo. Agradecemos a SJ por su continua confianza en nosotros”, dice Rob Whyte, Director General de Alstom Nordics.
Diseñado para las condiciones suecas
Los trenes Zefiro Express están diseñados para operar en condiciones climáticas adversas, incluso cuando las temperaturas bajan hasta -40 ° C, y su tecnología de punta garantizará que los pasajeros tengan un viaje seguro y cómodo. Los suelos de los vagones del tren son planos y sin rampas, lo que permite subir, bajar y circular fácilmente por el tren.
Los trenes Zefiro Express de última generación tendrán cada uno una capacidad total de 363 asientos, brindando a los pasajeros una experiencia de viaje excepcional: los trenes han sido diseñados ergonómicamente para brindar la máxima comodidad y cuentan con asientos e iluminación de primera calidad.
El ancho del vagón, los sistemas eléctricos y los sistemas de señalización se han desarrollado con el entendimiento de que los trenes circularán tanto en Suecia como en Dinamarca, pero también estarán certificados para el tráfico en Noruega.
Líder en trenes de alta velocidad
El Zefiro Express forma parte de la plataforma Avelia de trenes de alta y muy alta velocidad de Alstom, la mayor oferta del mercado, que cubre velocidades máximas de operación entre 200 km/h y 350 km/h. Hay disponible una amplia gama de configuraciones y arquitecturas para adaptarse mejor a las necesidades del cliente; de un solo piso o de dos pisos, tracción concentrada o distribuida, arquitectura articulada o no articulada, así como opciones como la capacidad de inclinación. Casi 3.000 trenes de alta o muy alta velocidad con tecnología Alstom se han vendido en todo el mundo en los últimos 40 años.

Alstom es el proveedor más importante del mercado ferroviario sueco y ha entregado más de 1.000 trenes a los ferrocarriles suecos. Alstom también tiene varios contratos importantes de mantenimiento, realizando mantenimiento en 19 depósitos locales, incluidos depósitos en Motala y Västerås, que se especializan en mantenimiento pesado y renovaciones. La compañía también lidera el despliegue de ERTMS en Suecia, tanto a bordo como en tierra, y está suministrando el sistema de tráfico nacional estandarizado a la Administración de Transporte de Suecia.
Alstom es pionera en soluciones de movilidad sostenible, en línea con su ambición de facilitar la transición global a sistemas de transporte con una huella climática baja. Entre esas innovaciones se encuentra el renombrado Coradia iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno del mundo, que Alstom demostró en Östersund, Suecia, el 24 de agosto de 2021. El Coradia iLint es un tren de celda de combustible de hidrógeno que produce su propia energía eléctrica a bordo, emitiendo nada más que agua durante el funcionamiento.
Fuente: Agencia Rieles


