martes, abril 30, 2024
InicioNoticiasInternacionalesInnotrans 2022 - Cobertura Especial

Innotrans 2022 – Cobertura Especial

Alemania – 23/09/2022: Rieles continua su cobertura de la feria mas importante del sector ferroviario mundial, durante las 3 primeras jornadas hemos tenido la posibilidad de entrevistarnos con mas de una veintena de empresas en donde nos has mostrado todos los alcances tecnologicos que se estan presentando en Innotrans, de las cuales queremos destacar los productos de Plasser & Teurer y Robel, las cuales son empresas lideres en el area de mantenimiento de la infraestructura. Aqui han presentado nuevas innovaciones en equipamiento los cuales beneficiaran los costos en la realizacion de las obras como su desarrollo; cabe destacar que estas empresas estan representadas en Argentina por la firma Mapeko Representaciones.

Por otra parte fuimos invitados por la firma Thales la cual nos presento el nuevo sistema de CBTC «Green», el cual combina toda la experiencia de la firma en señalamiento y se agrega el componente para lograr la efiencia en el consumo energetico de los sistemas de metro y de servicios ferroviarios metropolitanos. Sobre el mismo podemos destacar:

• Con este sistema se contribuye a la movilidad ecológica al reducir las emisiones de CO2 de los sistemas de metro hasta en un 15 %.
• Para metros, el último sistema de señalización de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC) de Thales, SelTracTM G8, permitirá reducir el consumo de energía de tracción en un 15 % en comparación con el CBTC tradicional mediante la carga de perfiles de velocidad eficientes en el sistema a bordo del tren.
• Los algoritmos Smart y Green CBTC permiten un tren automatizado sin conductor que sigue curvas optimizadas para ahorrar energía y mejorar la puntualidad.

Siemens tambien se ha destacado, no solo por el imponente Stand que tiene en la feria, sino que ademas con las plataformas que ha presentado, en donde se ofrece que todos los sistemas no deban tener un servidor dedicado dentro de una compañia, sino que se ofrece la posibilidad de subir toda a la nube propia que tiene Siemens y de esta manera garantizar la conectividad con los sistemas desde cualquier punto estrategico de una empresa operadora o de mantenimiento.

Sergio Rojas, Rieles y Diego Viale de Siemens Mobility (Argentina)

ALAF como eje fundamental del sistema ferroviario latinoamericano, realizo la apertura oficial de su stand en donde participaron todas la delegaciones de America Latina y donde las mas de 60 empresas que se han movilizado de la region han estado presente en las distintas reuniones y grupos de trabajo organizados por la misma.

Trenes Argentinos tuvo una destacada participación, a travez de su presidente Martin Marinucci, durante la joranda de ayer donde en el espacio organizado por ALAF en Innotrans pudo llevar adelante una presentacion sobre todo lo que esta llevando adelante Argentina en materia de inversion ferroviaria, tanto en infraestructura como en material rodante; exposicion que fue presenciada por distintos representantes de la industria ferroviria mundial.

En el desarrollo de Innotrans tenemos que destacar las palabras en la apertura de Martin Ecknig, director ejecutivo de Messe Berlin, “Nada se acerca a encontrarse en persona, volver a ver a viejos amigos y hacer nuevos contactos en los stands y en los numerosos eventos especializados que acompañan a la feria comercial”, “Ninguna presentación de video, independientemente de lo bien hecha que esté, puede reemplazar la vista, el oído, el olfato e incluso la prueba de productos en el evento”.
Un total de 2.834 expositores de 56 países participan en InnoTrans 2022 y ocupan todo el recinto ferial, incluido el nuevo Hall 27 y las áreas de exhibición al aire libre. El mundo de la tecnología del transporte y la movilidad está representado en 42 salas de exposición y en una superficie total de 200.000 metros cuadrados.
“InnoTrans brinda una cobertura de mercado sin precedentes en cualquier parte del mundo”, dice Kerstin Schulz, directora de InnoTrans. “Los productos y servicios incluyen sistemas de propulsión, autobuses, ciberseguridad, ERTMS, IA, mantenimiento, tranvías, trenes propulsados ​​por hidrógeno y vehículos de modo dual. Hay numerosas delegaciones internacionales, incluidas las de Argentina, Mexico, Guatemala, Egipto, Corea, Japón, Brasil, EE. UU., Marruecos y Arabia Saudita”.

Innovaciones para el clima
El lema del evento de apertura de este año es «El futuro de la movilidad en tiempos de cambio climático». La sostenibilidad se ha convertido en un tema importante para la industria ferroviaria. En general, los visitantes pueden esperar alrededor de 250 innovaciones mundiales en los cinco segmentos Tecnología ferroviaria, Infraestructura ferroviaria, Transporte público, Interiores y Construcción de túneles.
Además, InnoTrans 2022 exhibe 124 vehículos nuevos en 3500 m de vía férrea y exhibiciones al aire libre, incluidos trenes impulsados ​​por hidrógeno. Siemens Mobility presenta el Mireo Plus H, la próxima generación de trenes propulsados ​​por hidrógeno, así como el Mireo Plus B, que cuenta con un sistema de batería modular de alto rendimiento. El tren de pasajeros impulsado por hidrógeno Coradia iLint de Alstom está actualmente en servicio en líneas comerciales en Alemania y operará dos veces al día desde Berlín-Spandau a Berlín-Ostbahnhof. Los invitados de Alstom y socios seleccionados podrán disfrutar de un viaje de prueba.
Entre las exhibiciones que muestra Alstom en el área de exhibición al aire libre se encuentran el Coradia Stream de dos pisos, un tren de alta capacidad para servicios regionales, y la locomotora Traxx con una opción de última milla, que utiliza el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). .
Stadler participa con siete vehículos este año. Por primera vez, la compañía muestra al público su tren de unidades múltiples FLIRT H2 propulsado por hidrógeno para el mercado ferroviario de pasajeros estadounidense. Además, Stadler presenta su tranvía TINA de última generación. Este cuenta con un sistema de conducción totalmente integrado que por primera vez permite un concepto interior completamente nuevo que prescinde de escalones y plataformas.
Por primera vez, Südostbayernbahn (SOB) presenta un tren innovador (Ideenzug) que ha desarrollado. Este «laboratorio del futuro sobre rieles» cuenta con 10 módulos diferentes, siete sistemas de asientos diseñados internamente, puertas de nuevo diseño, así como compartimentos de oficina y un sistema de información para pasajeros que, entre otras cosas, muestra los asientos libres. En julio, ganó SOB el Premio a la Innovación de Bundesverband SchienenNahverkehr (BSN).

Una industria en diálogo
En numerosos eventos especializados durante InnoTrans 2022, se estan llevando a cabo debates y discusiones sobre temas relacionados con la movilidad sostenible. El 20 de septiembrese realizo la Convención InnoTrans con la Cumbre de Líderes Ferroviarios. Además de Adina Vălean y el Dr. Volker Wissing, los oradores incluyeron al astronauta de la ESA Alexander Gerst y representantes de la industria de Canadá, Australia, Japón y EE. UU.

Movilidad+
El transporte ferroviario se está convirtiendo cada vez más en parte de un mundo de movilidad en red. InnoTrans 2022 ha tenido en cuenta esta tendencia al presentar el nuevo segmento Mobility+. Los expositores que muestren servicios complementarios de movilidad con la idea que las empresas de transporte nacionales e internacionales, redes de transporte y administraciones puedan tomar estos conceptos y sistemas a la industria.
Los productos y servicios de los expositores abarcan desde movilidad compartida, aplicaciones de movilidad con información de viaje, funciones de reserva y pago, hasta soluciones tecnológicas como sistemas de tránsito bajo demanda y objetos voladores como drones. También estan representadas soluciones tales como opciones de primera/última milla, así como proveedores de viajes compartidos. Mobility+ Corner discutirá nuevas formas de movilidad en red, y en otras cinco empresas de Speakers’ Corners realizaron discursos de apertura con ideas sobre nuevos productos.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR