ESTEBAN ECHEVERRÍA
La opinión de los guardabarreras de los cruces de Rodríguez y Luis Guillón; Petrazzini y Dorrego.
El sábado pasado, una joven perdió la vida al ser arrollada por el tren en un paso a nivel de Palermo. La joven cruzó cuando la barrera estaba baja, y no se dio cuenta que una formación del San Martín se acercaba.
Esta es una de las tantas víctimas que se cobran en los cruces de vías. Los más propensos son los peatones y las motos, quienes suelen cruzar distraídos o con maniobras peligrosas para llegar a pasar antes que el tren.
Así lo indican Martín Valle, guardabarrera del paso a nivel de Rodríguez y Luis Guillón, y Marcos Díaz, quien vigila la barrera ubicada en Petrazzini y Dorrego, ambos ven a diario las infracciones que cometen los transeúntes.
“Los peores infractores son los peatones que pasan escuchando música o con el teléfono, que quieren pasar aunque la barrera está baja”, contó Valle, que afirmó que pese a que ellos dan señales con banderas y un silbato, no están atentos.
Según contó Valle, ellos reciben una alerta en la cabina cuando el tren está próximo al cruce, indicando desde dónde viene, y bajan la barrera manualmente. Sin embargo, pese a que la alerta es automática, Díaz explicó que “debemos estar atentos y conocer los horarios de los trenes ante cualquier imprevisto”.
Ambos contaron que, ante un accidente, ellos son los encargados de avisar a su superior quien se encarga de llamar a las ambulancias y de los pasajeros de las formaciones. Afortunadamente, ninguno de los dos han sido testigos de ningún accidente.
El área metropolitana todavía quedan 472 cruces a nivel, de los cuales el 30% tiene barreras que siguen siendo operadas manualmente por banderilleros.
En 2014 la ONG «Luchemos por la Vida» de 152.970 personas muertas en accidentes viales en el país en los últimos 20 años. Aunque la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- aseguró que las cifras presentadas «carecen por completo de rigor científico».
Fuente y fotografía: eldiariosur


