lunes, octubre 13, 2025
InicioNoticiasInternacionalesTODOS A BORDO: CÓMO EL FERROCARRIL TRANSCOREANO UNIENDO A COREA DEL NORTE...

TODOS A BORDO: CÓMO EL FERROCARRIL TRANSCOREANO UNIENDO A COREA DEL NORTE Y DEL SUR PUEDE CAMBIAR A LA PENÍNSULA DE UNA VEZ POR TODAS

El plan para reconectar los ferrocarriles de Corea del Norte y Corea del Sur podría verse alterado por las posibles chancletas de Pyongyang en la desnuclearización de la Península Coreana, sin embargo, si el proyecto se implementa, puede dar un gran impulso a la región, vinculándola a Rusia, China y El editor de CCTV con sede en Europa, Tom McGregor, le dijo a Sputnik.

Seúl y Pyongyang están considerando la posibilidad de reconectar sus ferrocarriles antes de finales de 2018 en un intento por profundizar las relaciones bilaterales; Es probable que este tema se aborde durante la próxima cumbre de Corea del Norte y Corea del Sur en septiembre.

Sin embargo, según Tom McGregor, un analista político con sede en Pekín y editor jefe de la cadena nacional de televisión CCTV de China, hay muchos problemas entre taza y labios.

«Depende si Corea del Norte desea cooperar en tales proyectos», dijo McGregor al Sputnik. «Pyongyang tiene una historia de ofrecer un día comprometerse en acuerdos y al día siguiente actuar obstinadamente sin dar causas razonables. Si el líder norcoreano Kim Jong-un es sincero acerca de un ferrocarril entre Corea del Norte y Corea del Sur, sucederá, pero si elige hacer demandas excesivas y jugar el juego de la culpa contra Seúl, entonces este proyecto está condenado al fracaso «.

El 27 de abril, el presidente Moon Jae-in y el presidente Kim Jong-un acordaron modernizar las vías de los raíles en Corea del Norte y reconectar los ferrocarriles a través de la frontera de los países. Para iniciar el esfuerzo, las dos Coreas iniciaron un examen conjunto de sus líneas que no viola el actual régimen de sanciones contra Pyongyang según la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 9 de agosto, los responsables de la política ferroviaria de los países se reunieron por segunda vez en la oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ) en la ciudad surcoreana de Paju, según Yonhap. Su primera cumbre tuvo lugar el 24 de julio, en la ciudad fronteriza de Kaesong, en el norte.

El comentarista con sede en Pekín destacó que, aunque está en marcha la inspección ferroviaria, todos entienden que no se puede hacer nada hasta que se levanten las sanciones impuestas a Pyongyang por su programa nuclear; y eso, por su parte, depende de la disposición de Corea del Norte para desnuclearizarse.

«Corea del Norte debe tomar la decisión por sí misma: ¿desean cooperar con Corea del Sur o no?» El balón está en su cancha. ¿Lo llevarán para el touchdown o lo hurgarán, como lo han hecho tantas veces antes? ? » McGregor preguntó retóricamente.

¿Qué hay detrás del plan ferroviario transcoreano de Seúl?

Sin embargo, no se trata solo de reparar caras entre las dos naciones: Seúl está muy interesado en vincular los ferrocarriles entre el sur y el norte, ya que allanaría el camino hacia la integración de la península en los ferrocarriles transiberianos y transmongolianos, permitirá a Corea del Sur para reforzar el intercambio de mercancías con China y Rusia y, finalmente, abrir la puerta a Europa para Seúl y Pyongyang.

Un proyecto que prevé conectar Corea del Norte y Corea del Sur con la ruta ferroviaria transiberiana fue anunciado hace 10 años por Moscú, Seúl y Pyongyang. Sin embargo, el plan se vio obstaculizado por la rivalidad entre las dos Coreas.

En declaraciones a RIA Novosti a fines de mayo de 2018, Gennady Bessonov, secretario general del Consejo Coordinador para el Transporte Transiberiano, destacó que Rusia está «completamente lista para conectar la carretera transcoreana con el Ferrocarril Transiberiano». Habiendo dicho eso, Moscú ya ha «modernizado la sección de la estación Hasan en Rusia al puerto norcoreano de Rajin» y señaló que «es posible una mayor conexión con Pyongyang y luego con Seúl».

Pero eso no es todo: el diplomático sugirió que Seúl está planeando «convertir a la península de Corea en un nuevo motor de crecimiento para el noreste de Asia».

«Específicamente, Moon prevé la construcción de un gasoducto transcoreano que llevaría el gas ruso a través de Corea del Norte hasta los centros industriales de Corea del Sur, así como un sistema ferroviario para unir Seúl con Kaesong, Pyongyang, Nampo y Sinuiju en Corea del Norte. «Y hasta Dandong y Beijing en China», explicó el medio de comunicación, citando el «Nuevo mapa económico para la península de Corea» del presidente.

Según el comentarista de CCTV, todos los ojos están puestos en Pyongyang ahora.

«Necesitamos ver si Corea del Norte realmente coopera antes de determinar si Rusia y China jugarán un papel en el proyecto», dijo McGregor. «Obviamente, si Pyongyang sigue cooperando, Moscú y Beijing participarán en él. Si el proyecto se completa, sería un logro increíble, demostrando de una vez por todas que Corea del Norte ha dejado de lado su beligerante imagen y ahora puede ser un socio de confianza en proyectos de cooperación económica con otras naciones «.

Ferrocarril común: ¿un camino hacia la reunificación?

Corea se dividió en el norte comunista y el sur prooccidental al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La conexión ferroviaria entre los dos países se cortó posteriormente. Además, la península permanece en un estado técnico de guerra después de la Guerra de Corea de 1950-1953. Mientras que en la década de 2000 las comunicaciones entre los países se reanudaron temporalmente, en 2010 los intentos de Corea del Sur para reforzar los lazos con su vecino del norte llegaron a un frenazo.
La posible reconexión de los ferrocarriles de los países se considera como un símbolo de deshielo: «[Sería] un punto de partida para llevar a Corea por un camino hacia la unificación y hacia un futuro con esperanza», el ex presidente de Corea del Sur Park Geun-hye dijo, citado por The Telegraph, al comentar sobre el plan para volver a conectar a Seúl y Wonsan de Corea del Norte.

Sin embargo, McGregor cree que tomaría mucho tiempo y esfuerzo para que las dos Coreas se reúnan.

«Corea del Norte desea quedarse como Corea del Norte y Corea del Sur desea permanecer como Corea del Sur», opinó. «A ambos les gusta el status quo en lo que respecta a la soberanía nacional y, por lo tanto, especular sobre cuestiones de unificación pondría nervioso a Seúl y Pyongyang. No es necesario preocuparlos ya que ambos avanzan para mejorar los lazos diplomáticos y económicos entre las dos naciones en el Península Koreana.»

 

Fuente y fotografía: news-front

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR