miércoles, septiembre 10, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEl ministerio de transporte busca R$ 480 millones para el FFCC Este-Oeste

El ministerio de transporte busca R$ 480 millones para el FFCC Este-Oeste

Brasilia – Brasil – 18/05/2020: El ministro de Transporte, Tarcísio de Freitas, está buscando R $ 480 millones del presupuesto nacional para reiniciar la construcción del Ferrocarril de Integración Este-Oeste. Los fondos se proporcionarían como parte del paquete de estímulo económico nacional Pró-Brasil anunciado el 24 de abril.

El proyecto Ferrovia de Integração Oeste-Leste de 1 527 km unirá Figueirópolis en el estado de Tocantins con el puerto de aguas profundas Porto Sul cerca de Ilhéus en el estado de Bahía en la costa atlántica, proporcionando un corredor de exportación de minerales y productos agrícolas de Tocantins, Goiás y Bahía estados. El proyecto FIOL se confió al desarrollador estatal Valec, pero el trabajo se suspendió con el progreso en curso en aproximadamente dos tercios del proyecto.

El ministro prevé que los fondos de estímulo se utilizarán para reiniciar el trabajo en la sección central de 485 km entre Caetité y Barreiras, que se espera que cueste R $ 3 mil millones; alrededor del 35% de esto se ha completado.

La tarea se asignaría a Infra SA, una nueva entidad que se formará mediante la fusión de Valec y Empresa de Planejamento e Logística SA, que también es de propiedad estatal. Esta parte del ferrocarril incluye un puente sobre el río São Francisco, el río más largo por completo dentro de Brasil, donde la estructura se ha completado pero aún no está en uso.

La sección de 537 km entre Ilhéus y Caetité tiene aproximadamente un 80% de avance, pero se necesitan otros R $ 1 ∙ 14 mil millones para terminar el trabajo. El gobierno ha indicado que las licitaciones para este trabajo como parte de una concesión de 35 años se buscarán durante el segundo trimestre, con una subasta prevista para el tercer trimestre.

Una solicitud para construir la sección final de 505 km entre Barreiras y Figueirópolis, donde se establecería una conexión con el ferrocarril Norte-Sul, se presentó al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables en 2015.

Tarcísio de Freitas también está ansioso por comenzar a trabajar en el ferrocarril Ferrogrão de 1 142 km que uniría Sinop en el estado de Mato Grosso con el puerto interior de Miritituba en el río Tapajós. Este esquema de R7 ∙ 3.000 millones se otorgaría como concesión, y se espera una presentación al Tribunal Federal de Cuentas este mes; de Freitas dijo en abril que el esquema se subastaría hacia fines de este año o principios de 2021. La ruta pasa por el parque nacional Jamanxim, un área de conservación, pero esto ya está afectado por la carretera troncal BR163. Se espera que la línea transporte más de 42 millones de toneladas de carga al año para 2050, principalmente granos.

Mientras tanto, los planes para extender la concesión de Rumo Logística para administrar y operar la red Paulista por 30 años hasta 2058 se han retrasado aún más. La firma de los documentos de concesión se había planeado para el 17 de abril, pero el Tribunal Federal de Cuentas había solicitado más cambios, lo que llevó a la agencia de transporte terrestre ANTT a buscar más tiempo para revisar los detalles.

Fuente:  Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR