martes, octubre 14, 2025
InicioNoticiasInternacionalesAlstom deja en la cuneta a CAF en el megacontrato de cercanías...

Alstom deja en la cuneta a CAF en el megacontrato de cercanías de París

Francia – 05/02/2021: Todo un movimiento sísmico es lo que ha generado la retirada por parte de la compañía francesa Altstom de la oferta que había realizado la canadiense Bombardier, de la que es dueña desde finales de enero, para la construcción de 146 trenes para el servicio de cercanías de París. Un movimiento que ha afectado de lleno a CAF con la que iba en consorcio Bombarbier, y que ahora se queda descolgada de un megacontrato que suponía ni más ni menos que 2.500 millones de euros.

El grupo francés anunció el jueves por la tarde oficialmente que retiraba la parte de Bombardier, arguyendo que la oferta del consorcio entre Bombarbier Transport (BT) y CAF «no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa».

Las dos compañía públicas que explotan el transporte público en la capital francesa decidieron el 14 de enero conceder el contrato al consorcio formado por BT y CAF por un importe de 2.560 millones de euros. Según fuentes del sector, la oferta que había realizado Alstom, que también pujó por la concesión, era entre 500 y 600 millones de euros superior.

La compañía francesa ha interpuesto varios recursos ante el Tribunal Administrativo de París que ha ido retrasando la firma del contrato. Una decisión que obedecería a la estrategia de dilatar la firma hasta que se hiciera con la compañía canadiense, ya que ha aprovechado esta circunstancia para retirar la oferta de Bombardier.

Y es que este sería el segundo gran contrato que la compañía francesa pierde en su feudo, después del que se produjo año y medio, en el que también la firma beasaindarra logró hacerse con una licitación. Esto hace que Alstom considere ya a CAF como un gran competidor en el mercado francés, ya que hasta entonces la beasaindarra se había adjudicado algunos contratos, pero de menor tamaño.

La retirada de la propuesta de Bombardier por parte de Alstom ha hecho que RATP y SNC, las dos compañías públicas de Francia que explotan dicha línea, una de las más importantes de Europa, se estén planteando demandar a la constructora de trenes francesa.

Desde CAF, eluden valorar el movimiento realizado por Alstom, aunque insisten en que «nuestra intención es seguir adelante»

Fuente: Diario Vasco

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR