sábado, septiembre 6, 2025
InicioNoticiasInternacionalesAsí funcionará la Línea 3 del Metro de Panamá

Así funcionará la Línea 3 del Metro de Panamá

Trasladarse de Panamá Oeste hacia la capital y viceversa, podría dejar de ser una odisea para miles de panameños que viven en esta área, cuando la Línea 3 del Metro, que será financiada por Japón, sea una realidad.

Ya el país ha dado los primeros pasos este año 2016 para iniciar con el proceso para desarrollar el proyecto que beneficiaría a casi 400 mil usuarios del transporte público que viven hacia el oeste.

De hecho, el pasado 13 de enero se firmó un memorando que supone «el inicio del compromiso de Japón y Panamá para avanzar» en el proyecto ferroviario.

La financiación de este plan se hará a través de un subsidio de unos 2 mil millones de dólares proporcionados por Tokio. Se espera que la obra se inicie en 2017 y culmine en 2022.

Según datos de la Secretaría del Metro de Panamá, Arraiján y La Chorrera tienen una población actual de 230 mil y 168 mil habitantes, respectivamente. Sin embargo, se espera que para 2050, la población de este sector llegue a 780 mil.

La Línea 3 del Metro está dividida en dos fases: la primera comprende el trayecto que conectará con Arraiján y sus poblaciones cercanas y la fase dos llegará hasta La Chorrera.

¿Cómo funcionará?
La Línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro.

Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones elevadas.

Este proyecto utilizará el sistema de Monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20 mil pasajeros en un sentido, en horas pico, en su fase 1.

Se escogió esta estructura por las pendientes y curvas a lo largo de la ruta, es decir que serán 2 vigas apoyadas en una sola columna.

proyecto-Linea-Metro-utilizara-monorriel_5704958

El proyecto de la Línea 3 del Metro utilizará el sistema de monorriel.

Cada tren contará con 6 vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos: Circuito este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17.5km) y circuito completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25.85km).

Estos vagones tendrán capacidad para 270 asientos y amplia área para personas que podrán ir de pie durante el recorrido.

De Albrook a Arraiján el trayecto estaría tomando 20 minutos, mientras que de Ciudad del Futuro a Albrook , es decir el recorrido completo de la línea, tomaría menos de 45 minutos.

Estaciones
Este proyecto contará con 14 estaciones elevadas que se detallan a continuación:

Estación de Albrook
Balboa
Panamá Pacífico
Loma Cobá
Arraiján
Arraiján Mall
Burunga
Nuevo Chorrillo
Cáceres
Vista Alegre
Vista Alegre 2
Nuevo Arraiján
San Bernardino
Ciudad del Futuro

Mapa-Linea-Metro-Panama_5704874

tvn-2

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR