Una empresa alemana llegará al país en enero para presentar una propuesta para el tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, informó hoy el presidente Evo Morales.
“Una empresa alemana va a venir en enero del próximo año con una propuesta”, dijo el Mandatario en una conferencia de prensa.
El Primer Mandatario aseguró que esta visita es uno de los resultados de las reuniones que sostuvo con empresarios y autoridades de Alemania en días pasados, en el marco de su gira por cuatro países de Europa.
El proyecto, que une los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) y que pasaría por Bolivia, es “más corto y menos costoso” que el que propuso el presidente peruano Ollanta Humala, que incluye a Perú y Brasil y deja afuera a Bolivia. El plan peruano tiene unos 5.000 kilómetros y sería financiado por China. La propuesta boliviana abarca 3.750 kilómetros.
“Los europeos están convencidos que el tramo más corto y con menos costo es Puerto Santos y Puerto Ilo, y tenemos algunos estudios muy avanzados”, dijo.
Según Morales, la delegación alemana llegará al país entre el 8 y 18 de enero a la cabeza del viceministro Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba.
“Están muy interesados, van a proponer cuánto costaría y vamos a analizar la propuesta, inclusive con crédito incorporado”, señaló.
En caso de que la empresa alemana se adjudique el proyecto, los europeos se encargarían de instalar una fábrica de rieles y vagones en la región, aseveró Morales.