La Société de transport de Montréal (STM por sus siglas en francés) anunció que un nuevo tren AZUR ya está listo para ofrecer servicio a los pasajeros, lo que indicia que el programa de entrega está a punto de ser ejecutado tras el final del periodo de prueba.
“La puesta en marcha de nuevos trenes del metro AZUR es una parte integral de la estrategia para lograr la electrificación de Montreal. En vísperas del 50 aniversario del metro de Montreal, esta es una excelente noticia que nos permite mirar hacia el futuro”, declaró Denis Coderre, alcalde de Montreal.
Para 2018, se espera que 52 de estos trenes, cada uno formado por nueve vagones, estén en funcionamiento en la red de metro.
La implementación de trenes AZUR trae importantes beneficios para la mejora de tránsito de los usuarios del metro de Montreal. Las observaciones recibidas junto con las reacciones en las redes sociales a través de la etiqueta #AZURstm confirmó el agrado de los usuarios por el nuevo tren.
Varios mencionaron la calidad del diseño interior y exterior, las mejoras en la iluminación y ventilación, así como la conducción confortable.
El primer tren AZUR viajó unos 23.000 km con clientes a bordo desde el pasado febrero, lo que se traduce en casi 500 viajes de regreso en la línea naranja o seis traslados por día.
Este periodo de depuración es de suma importancia, ya que permitió a la STM validar y ajustar el rendimiento de varios sistemas como ventilación, volumen de los mensajes de audio y velocidad de los trenes.
Los trenes AZUR finalmente sustituirán a los icónicos azules y blancos que actualmente están en servicio, introducidos en 1966.