Si bien se esperaba que la nueva Línea 6 del Metro fuese inaugurada en septiembre, su entrada en operación aún es un misterio.
De acuerdo a información de El Mercurio, la incertidumbre se inició con los problemas que han presentado las pruebas del sistema automatizado de trenes (CBTC) y las puertas de andén que deben abrirse automáticamente, y en sincronía con la llegada de los trenes a la estación.
«Hasta el 4 de octubre había cuatro estaciones entregadas. Ahora van ocho, de las cuales seis siguen sacando conclusiones», explican fuente del diario.
Entre los problemas hay fisuras que están siendo reparadas, además de configurar la coordinación de apertura y cierre de puertas de los carros y de los andenes, característica que debuta en esta línea.
Respecto a lo último, el citado medio escrito afirmó que los sensores de las puertas «se estaban bloqueando después de un número determinado de invervenciones».
La ministra de Transportes, Paola Tapia, ha mantenido durante los últimos días la versión de que la inauguración se realizará durante el segundo semestre de este año, por lo que aún hay tiempo. «Eso se reconfiguró y ahora se están haciendo las pruebas nuevamente», detallan las fuentes.
El nuevo trazado del tren metropolitano conectará Providencia con Cerrillos en cerca de 20 minutos y añadirá nuevos 15 kilómetros a la red, beneficiando a un millón 100 mil habitantes de la capital.
Fuente y fotografía: mundoaguaysaneamiento