Desde el pasado viernes, la entrada de perros guías en el metro de Pekín está permitida, aunque los pasajeros invidentes piden aún más accesibilidad para los perros en el sistema de transporte público de la ciudad.
Se trata de una modificación del reglamento de administración del metro, aprobada en Pekín el año pasado y en vigor desde el viernes. Este reglamento prohíbe entre otras cosas la mendicidad, las actuaciones y el reparto de panfletos en el metro. Incumplir el reglamento conlleva multas con cantidades importantes.
Chen Yan, un afinador de pianos invidente y activista por la causa, fue objeto de miradas curiosas de otros pasajeros cuando entró a la estación de Tiantongyuan, en la línea 5, con su perro guía Jenny el viernes.
Con la ayuda de un empleado del metro, Chen y su perro entraron en un vagón diseñado para pasajeros discapacitados y posteriormente hizo trasbordo a la línea 2 para llegar a la estación de tren de Pekín.
Se ven pocos perros guía en China. En el país solo hay actualmente 70 de estos ejemplares, cuando el número de personas invidentes supera los 16,9 millones.
Chen dijo que la ciudad todavía carece de la regulación suficiente para el uso de perros guía en otros medios de transporte como los autobuses o taxis, donde los conductores se suelen negar a trasladar perros guía.
Shanghai y Chengdu han aprobado normas similares para permitir que los perros guías entren en el metro.
Spanish People Daily