Bolivia – 24/05/2021: El Comité Pro Departamento La Paz respaldó este viernes las operaciones del ferrocarril La Paz (Bolivia) – Arica (Chile), porque contribuirá a la reactivación económica y social de Bolivia.
“Apoyar la reactivación del funcionamiento de las operaciones del Transporte Público del Ferrocarril Arica – La Paz – La Paz – Arica, en estrecha coordinación con el Transporte de Larga Distancia, como la alternativa para el progreso, que viabilice las exportaciones, las importaciones y permita nuevas fuentes de empleos para la sobrevivencia de la población paceña y nacional”, refiere el pronunciamiento.
Después de casi 16 años, el ferrocarril Arica-La Paz volvió a trasladar carga desde el puerto chileno hasta territorio nacional, en el marco de una operación de prueba en la que se incluyó dos locomotoras, 16 carros planos para una carga de 480 toneladas. Las operaciones desataron la protesta del sector del transporte boliviano.
El Comité hizo conocer su respaldo a las políticas de gobierno de Luis Arce respecto a “incentivar y apoyar al transporte de los ferrocarriles como un medio de desarrollo para el país, para la recuperación de la economía truncada por la crisis de la pandemia del COVID-19”.
El 14 de mayo, el gobierno cerró un acuerdo con los transportistas con el compromiso de Ferroviaria Andina de paralizar el proyecto piloto de reactivación del tren Arica – La Paz.
Fuente: La Razón