El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) retomó el proyecto de señalización en los cruces del tren en las provincias de San José, Heredia y Cartago e invertirá más de ¢4.500 millones en el proceso.
Esto a raíz de la gran cantidad de choques que se han presentado en los últimos años entre vehículos particulares y el tren, proyecto que se presentó originalmente desde el 2014, pero que fue descartado por la Contraloría General de la República (CGR).
Así lo explicó Sindy Coto, jerarca de dicha dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien comentó además que el proyecto incluye 91 intersecciones en los sentidos San José-Heredia y San José-Cartago.
“La idea del proyecto es fomentar la alerta de los conductores ante los cruces ferroviarios cla Contraloría, iniciamos un proceso sin presupuesto”, señaló.
El fin de esta contratación tan singular es adelantar todo el proceso que se debe llevar a cabo antes de la adjudicación, tal y como pasa en este momento que se encuentran en la etapa de recepción de ofertas.
“Son todas las intersecciones, no todas llevan aguja, se dará conforme al estudio que hizo Ingeniería de Tránsito que lo catalogó en 3 distintos niveles, son todas las intersecciones del proyecto anterior y el dinero sale de las arcas del Cosevi”, sostuvo.
Por último, Coto comentó que se espera adjudicar el proyecto a inicios del próximo año, y que la instalación de los dispositivos, como agujas o bien luces especiales, dé inicio en el último cuatrimestre del mismo año.