Aunque existe un criterio generalizado sobre la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), y permitir la construcción de un tren interurbano moderno, ágil, que facilite el transporte de personas descongestionando las carreteras, aún no hay acuerdo entre diputados y Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento para las obras. Pese a muchas reuniones, el tren “sigue varado”.
La noche del lunes el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro se reunió con diputados de la Comisión de Ambiente para buscar alternativas, pero aún no hay consenso.
El Gobierno propone que se aumente el impuesto al ruedo y también los peajes, para recaudar un aproximado de $45 millones al año y financiar de forma parcial la ambiciosa obra, pero existe mucha oposición. El Ministro Alfaro insistió en que “todo se financia con plata”, y que si se quiere un servicio de calidad hay que generar recursos para mantener la obra. Dijo que -obligatoriamente- se debe gestionar un crédito.
El tren eléctrico interurbano tendría un costo que oscilaría entre $1 200 y $1 300 millones, sería un tren de alta velocidad, con doble sentido, y se construirían todas las vías nuevas. La pretensión es enlazar las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. El servicio se brindaría desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela.
Guevara propone que se venda Bicsa
El legislador libertario Otto Guevara propuso en la citada reunión, que se venda el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) que aseguró podría costar unos $400 millones, con lo cual se solucionaría “buena parte del problema”; y así no se aumentarían impuestos.
Guevara insiste también que la obra se saque a licitación privada, sin embargo son alternativas que aún no reciben respuesta.
Por su parte Julio Rojas, Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, aseguró que su grupo aún no tiene un criterio definido, esperaran que el Gobierno presente otras alternativas de financiamiento.
Por otra lado pidieron una aclaración sobre el valor real de los activos de Incofer, que según estimaciones oficiales podría rondar los $1000. Las mediciones de los activos se hacen para determinar la capacidad de endeudamiento de la Institución.
De esta forma, el proyecto del nuevo tren interurbano sigue sin avance en la Asamblea Legislativa, y a la espera de acuerdos.
CR Hoy