En una moción en la que también pedirán que se bonifiquen los paquetes turísticos entre Cuenca y Madrid
Jesús Huerta
Estación Fernando Zóbel
El Grupo Municipal presentará en el Pleno del próximo jueves una moción para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de Obligación de Servicio Público de la linea de alta velocidad entre Cuenca-Albacete y la puesta en marcha de trenes Avant, con el objetivo de que los usuarios de esta conexión puedan tener derecho a precios más asequibles.
La portavoz socialista ha recordado que el pasado mes de diciembre el Gobierno de España declaró como Obligación de Servicio Público el trayecto Madrid-Cuenca «lo que ha permitido que haya un servicio AVE a primera hora de la mañana y otra a última hora de la noche». Apunta también que «se hablaba de billetes de alrededor de 12 euros, aunque nosotros hemos comprobado que habitualmente son entre 16 y 19 euros».
El PSOE considera además que la línea del tren «no solamente debe servir para fomentar el turismo sino también para vertebrar la región» y cree que eso se puede conseguir reforzando la línea Cuenca-Albacete «que es utilizada por mucha gente, fundamentalmente por razones laborales y de estudios» y cree que si se introducen trenes Avant en esta línea se podrían conseguir precios más asequibles y la implementación de abonos.
Esta moción también pide bonificaciones para los paquetes turísticos con ofertas en los trenes entre Cuenca y Madrid e incluso la puesta en marcha de un tren turístico Avant entre ambas localidades
Esta moción ha sido elaborada en colaboración con el PSOE de Albacete, que defenderá un texto similar en esta capital
Los socialistas presentarán además una moción para que el Ayuntamiento acondicione y promocione turísticamente el Hocino de Federico Muelas y los restos del acueducto de Cuenca.
«Lo que decimos es que el hocino en el que vivía este poeta conquense está en absoluta ruina y al lado están los restos del acueducto, que todavía se pueden ver». Esta moción está relacionada con una presentada hace unos meses para reivindicar la mejora de las distintas rutas senderistas del término municipal. El PSOE cree que en caso de que no se pueda abordar con fondos propios podría llevarse este proyecto al Consorcio Ciudad de Cuenca.
En cuanto a los ruegos, los socialistas pedirán actuaciones en la ribera del Júcar para actuar los lugares dañados por las tormentas que han azotado la capital y para el arreglo de los relojes-termómetro de la capital.
Además, van a presentar otro ruego para saber en qué situación está «la demanda que iban a presentar contra la Junta por la financiación de los servicios sociales» y pedirán información sobre los gastos de la Hoz del Huécar.
En cuanto a las preguntas, el PSOE solicitará información sobre la deuda con Líneas Urbanas de Cuenca y si se va a plantear suprimir más lineas de autobús «amparándose en esta presunta deuda».
La segunda pregunta socialista será sobre las consecuencias de la sentencia que tumba el presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cuenca y la tercera por las razones que han llevado al alcalde a renunciar a la presidencia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Fuente: Voces de Cuenca