Cusco – Perú: Un grupo de pobladores de diferentes asociaciones de Cusco mostraron su oposición al retorno de operaciones de trenes desde la estación de San Pedro hasta Machupicchu Pueblo. Esto debido a que la empresa PeruRail habilitó el servicio de tren para residentes de ese distrito. En tanto, Incarail está prestando servicio para turistas desde San Pedro.
Según los ciudadanos, las operaciones ferroviarias ponen en peligro a los ciudadanos que viven cerca a los rieles. «Antes hubo atropellos y muertos. No queremos que vuelvan a suceder», dijo Lidia Quispe Curo, integrante de la Asociación de Artesanos de Cusco. Por lo tanto, exigen que las estaciones férreas que hacen su paso por el distrito de San Pedro pase a manos del Estado.
Señalan que vía férrea provoca mayor incidencia de accidentes y muertes. Pobladores piden que alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, interceda ante el Ministerio de Transportes para frenar esta ruta.
Los protestantes enviaron un documento al alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, para que gestione la anulación de las operaciones que está realizando PeruRail e Incarail.
Días atrás, el alcalde Boluarte sostuvo que los permisos para esas operaciones no las da la comuna provincial sino el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No obstante, sostuvo que pedirá que dicha autorización sea revisada.
Fuente: La República


