domingo, septiembre 21, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: El Consell anuncia para la recta final del verano un TRAM...

España: El Consell anuncia para la recta final del verano un TRAM nocturno entre Benidorm, Altea y Dénia

El nuevo Consell pretende que la línea 9 del TRAM no produzca sólo malas noticias. Y a pesar de la era de dificultades que vive esta conexión ferroviaria entre las comarcas de la Marina, la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, ha anunciado un servicio especial nocturno de este ferrocarril para enlazar durante los fines de semana las poblaciones de Benidorm, Altea y Dénia entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada en el caso de los municipios de la Marina Baixa y hasta la una de la mañana en lo que concierne a la Marina Alta.

Hasta cierto punto se trata de una noticia pionera: FGV, la empresa pública que gestiona este ferrocarril, había aplicado durante los veranos su famoso TRAMnochador sólo en la zona metropolitana de Alicante –donde ahora está interrumpido por una huelga– y en la Línea 1 entre Alicante y Benidorm, pero no en la Línea 9. Quizás por eso hasta le ha puesto al nuevo servicio un nombre un tanto especial: «el Mussol de los Marines».

Ahora bien en realidad la idea tendrá un alcance algo limitado. Y por varias razones. En primer lugar porque este Mussol sólo estará en vigor desde el 14 de agosto«hasta el mes de septiembre» sin que la conselleria haya especificado qué día de este último mes se dará por finalizada la experiencia. Es decir que apenas cubrirá la recta final del verano, con lo que no redundará demasiado en el concepto de desestacionalización.

En segundo lugar, se trata de una experiencia sólo turística dirigida en concreto al ocio nocturno. La propia Salvador señaló en este sentido que «hemos implantado este servicio porque nuestro interés es dar seguridad a los jóvenes». Pero evidentemente para el resto de usuarios no supondrá una mejora del limitado calendario del TRAM durante el resto de la semana: baste decir que los días ordinarios el último convoy que parte de Dénia en dirección a Benidorm lo hace a las 20.26 horas.

Por fin el Mussol de les Marines está concebido sobre todo para dar servicio a la zona de Benidorm, lo que significa una buena noticia para los empresarios del ocio de esta capital turística: entre la misma y Altea este tren nocturno funcionará hasta pasadas las 5.30 de la madrugada y tendrá un total de nueve frecuencias. Sin embargo, y tal y como se aprecia en la tabla superior, los efectos serán menos notables en la Marina Alta: en estaciones como Dénia, Gata, Benissa, Teulada o Calp sólo funcionará hasta la una de la mañana como máximo y únicamente contará con dos servicios, uno de ida y otra de regreso.

Salvador agregó que con este servicio «se evitará el incremento del tráfico por carretera con los riesgos de accidentes que conlleva, además de potenciar los sectores económicos de las dos comarcas de las Marinas».

La Marina Plaza

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR