Nuevo golpe policial a los grupos de grafiteros. La Guardia Civil, en la ‘Operación Vagón’, ha logrado desmantelar 17 bandas de amantes de las pintadas y ha detenido a 59 de sus presuntos integrantes, seis de ellos en la ciudad de Murcia. Estos grupos organizados habían iniciado una especie de batalla entre ellos de la que saldría victorioso el grupo que lograse dejar más su sello en paredes, puertas y, sobre todo, vagones de tren. Para apuntarse el tanto, las bandas grababan presuntamente la elaboración de sus grafitis en vídeo y luego lo subían a internet. El Instituto Armado imputa a estos grupos más de 400 pintadas, unas 40 de ellas en el murciano barrio de El Carmen.
La ‘Operación Vagón’ arrancó en Valencia hace cerca de dos años, pero las investigaciones acabaron salpicando a numerosas provincias españolas, entre ellas Murcia, Alicante, Cuenca, Albacete, Barcelona y Valencia. El Instituto Armado inició sus pesquisas a raíz de unas pintadas con las que unos desconocidos habían adornado unos ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Los agentes lograron identificar y detener a los autores de los grafitis, pero tirando del hilo, se percataron de que existían hasta 17 grupos organizados distribuidos por todo el país del que los arrestados eran presuntamente integrantes.
A la hora de realizar sus pintadas, los arrestados utilizaban, al parecer, diversos métodos, entre ellos el de tirar de la palanca de seguridad para obligar al tren a frenar y que se bloquease con las puertas abiertas y de esa forma pintar los vagones. Algunos también accedían a los hangares o talleres donde estacionaban los trenes para hacer las pintadas.
En las localidades valencianas de Masarrojos, Moncada y Picassent, los grafiteros llegaron presuntamente a construir barricadas con hierros y objetos contundentes para así poder adornar ambos lados de los vagones hasta la llegada de los agentes.
Los investigadores han conseguido esclarecer unos 400 de estos presuntos delitos de daños realizados en las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Madrid, Albacete, Soria y Murcia. La Guardia Civil precisa que la superficie de trenes afectados por las pintadas es cercana a los 8.000 metros cuadrados.