domingo, septiembre 21, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Sóller, el paraíso ferroviario

España: Sóller, el paraíso ferroviario

­Ir al Port de Sóller y no dar un paseo en el tren es como ir al cine y no comer palomitas. Desde hace más de cien años, la empresa Ferrocarril de Sóller ofrece un inolvidable viaje por la Serra de Tramuntana y el Port de Sóller. La seguridad y el servicio a sus clientes son sus ejes.

Y es que, desde 1912, el ferrocarril de Sóller realiza ininterrupidamente y a diario el trayecto entre Palma y Sóller de 27,3 km. Un año más tarde, a partir de 1913, la empresa incorporó el tranvía, que todavía hoy cubre el trayecto entre el centro de la localidad y el Port de Sóller de 4,9 km. Este úlimo trayecto es una delicia para la vista, en ella se mezclan la serra y el puerto. Además, tanto el tranvía como el ferrocarril conservan la decoración típica de la época.

Los años le avalan
Más de 100 años de funcionamiento son los que llevan tanto el ferrocarril como el tranvía. Los dos poseen una peculiar construcción. El ferrocarril se caracteriza, entre otras cosas, por ser de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm (yarda inglesa) poco común en la actualidad y por presentar un material móvil antiguo muy variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal. Al ferrocarril no le pasan los años, completa su trayecto entre Palma y el Port de Sóller sin apuros, teniendo en cuenta que debe superar la barrera natural de la Sierra de Alfàbia, con sus 2,8 km de ancho y 496 metros de alto. El tranvía es ideal para observar toda la belleza del port y sus alrededores. Quien lo utilice tendrá el privilegio de pasear en el primer tranvía eléctrico de Mallorca.

De la Serra al mar
Ferrocarill de Sóller, por si no fuera suficiente, no solo ofrece el trayecto en ferrocarill entre Palma y Sóller, y el paseo en tranvía de Sóller hasta el puerto. Ahora los clientes tienen a su disposición una magnífica excursión que incluye los dos trayectos anteriores, más una travesía en barco por acantilados y cuevas que concluye en sa Calobra. Durante la excursión, los clientes podrán disfrutar y adentrarse en la vegetación del Torrent de Pareis, joya natural del paraíso de Mallorca. Sus aguas cristalinas son irresistibles para los viajeros.

Diario de Mallorca 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR