martes, octubre 14, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEstación Central de Trenes de Cuba se moderniza

Estación Central de Trenes de Cuba se moderniza

La Estación Central de Ferrocarriles, emblemática instalación habanera que hoy cumple 104 años, contará con más funcionalidad y actualidad cuando concluyan las obras de reparación y restauración. Ricardo Aguiar Castro, director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó que en los próximos tres años se trabajará en el interior y exteriores de la Estación Central, y los planes incluyen nuevos salones, pisos, servicios al viajero y mobiliario para asegurar el confort.

Modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces, y elementos de cristalería darán multifuncionalidad y belleza a esa joya arquitectónica ya centenaria, y se prevé construir una terminal de ómnibus aledaña.

Aguiar Castro explicó que se pone empeño en las complicadas labores de restauración en torres, lucernarios, puertas y ventanales de madera, adornos, y todos los elementos de valor patrimonial, tareas que han provocado un atraso de más de 70 días en las obras. Aseguró que se respetará la originalidad del inmueble y no se afectará el entorno durante la reparación capital.

La multifuncionalidad de la Estación Central se va a consolidar con andenes diferenciados para trenes de cercano y largo recorrido. Se trata de la principal terminal ferroviaria de La Habana y de Cuba; es el centro del sistema ferroviario del país y desde 1983 es considerada como Monumento Nacional por sus grandes valores arquitectónicos e históricos. Se ubica en La Habana Vieja, en la intersección de las calles Arsenal y Egido. (Con información de ACN)

Fuente y fotografía: caribbeannewsdigital

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR