Addis Abeba, 8 feb (PL) Etiopía estableció un modelo para otros países africanos en la ejecución oportuna de proyectos ferroviarios, en línea con su Estrategia de Economía Verde Resistente al Clima, indicó hoy el Director de Comunicación de Etiopía Railways Corporation, Dereje Tefera.
De acuerdo con Tefera, el proyecto del tren ligero de 34 kilómetros de Addis Abeba y el de 741 kilómetros Ethio-Djibouti ya funcionan y están a buen ritmo, según el cronograma establecido.
También apuntó que las construcciones en curso de los proyectos Awash-Kombolcha-Hara Gebey, y de Mekelle-Hara Gebeya, amabas con costes multimillonarios para el país, avanzan a más del 50 por ciento.
La fuerte y efectiva coordinación conjunta entre las partes interesadas y la contribución de los ciudadanos es atribuible al veloz adelanto en esos planes, consideró el funcionario.
Sin embargo, hay proyectos que no fueron lanzados debido a la restricción financiera y la falta de mano de obra calificada, lo cual el Gobierno ya planeó abordar a través de la asociación público-privada y el establecimiento de la Academia Ferroviaria.
La infraestructura ferroviaria es uno de los puntos claves de los planes para la nación, tanto de crecimiento como de transformación, en los que están previstos se construyan un total de cinco mil kilómetros de líneas ferroviarias en todo el país para unir las principales ciudades y regiones.
A nivel regional, en el Cuerno de África, además del ferrocarril Ethio-Djibouti, que entró en funcionamiento a principios de enero de 2018, Etiopía tiene en proyecto construir líneas ferroviarias para conectar con Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.
tgj/rrj
Fuente: Prensa Latina