domingo, octubre 5, 2025
InicioNoticiasInternacionalesFirstGroup acuerda contratos ferroviarios nacionales para SWR y TransPennine Express

FirstGroup acuerda contratos ferroviarios nacionales para SWR y TransPennine Express

Inglaterra – 25/05/2021: El Departamento de Transporte ha finalizado el primero de los contratos ferroviarios nacionales en virtud del cual los servicios de pasajeros anteriormente franquiciados se operarán durante los próximos años.

Los NRC adjudicados directamente se conciben como un paso intermedio entre los actuales Acuerdos de Medidas de Recuperación de Emergencia y los contratos que serán adjudicados por los futuros Grandes Ferrocarriles Británicos.

Habiendo acordado los términos para la terminación de las franquicias de South Western Railway y TransPennine Express, FirstGroup ha firmado NRC para ambas operaciones. Estos comenzarán a partir del 31 de mayo y tendrán una duración de dos años, con una extensión opcional de dos años que se ejercerá a discreción de DfT.

FirstGroup dice que las NRC «logran un equilibrio más apropiado de riesgo y recompensa» y no conllevan ningún riesgo de capital contingente significativo. DfT retendrá todos los riesgos de ingresos y costos hasta un nivel acordado según lo establecido en el plan comercial anual para cada negocio. El operador asumirá el riesgo de cualquier costo que exceda el presupuesto a menos que se acuerde por adelantado. Los mecanismos contractuales permitirían aumentar el presupuesto para elementos fuera del control del operador o cambios solicitados por DfT.

Tarifas y bonificaciones

FirstGroup recibirá una tarifa de administración fija para cada negocio, junto con un bono relacionado con el desempeño basado en Desempeño Operativo, Satisfacción del Cliente, Finanzas y Gestión Comercial «con una combinación de métricas cuantitativas y evaluaciones cualitativas con tres niveles».

Una calificación «aceptable» daría lugar a que se paguen aproximadamente dos tercios del bono. Las NRC también prevén que el operador obtenga pagos de incentivos adicionales por participar en «proyectos de cambio significativo en la industria», como el suministro de experiencia en la entrega de proyectos para la actualización de la ruta TransPennine que se completará en 2028.

Por su participación del 70% en la empresa conjunta First MTR que administra SWR, el grupo recibirá una tarifa de £ 3 · 3 millones por año, con la oportunidad de ganar hasta £ 9 · 9 millones en bonos de desempeño. Para TPE, la tarifa de gestión es de £ 2 · 3 millones y el elemento de rendimiento hasta £ 5 · 2 millones.

El director general de First Rail, Steve Montgomery, dijo a Rail Business UK que creía que los accionistas estarían contentos con las tarifas acordadas con DfT. «Estamos satisfechos con las sumas porque obviamente el nivel de riesgo se ha reducido considerablemente», explicó. “El riesgo de ingresos y costos no recae en la empresa, pero aún queremos lograr un gran éxito en estos negocios. Creemos que aún podemos aportar la innovación y la experiencia que harán que esas empresas vuelvan a crecer de lo que ha sido un momento muy difícil «.

Pasivos contingentes

Si bien no hay cambios estructurales en el mecanismo de efectivo limitado o en el mecanismo de límite y collar de capital de trabajo, FirstGroup seguirá estando obligado en virtud de sus compromisos de capital contingente para los dos acuerdos de franquicia existentes hasta el vencimiento de los bonos TPE en diciembre de 2021 y SWR en octubre de 2022, así como el apoyo de la empresa matriz de TPE restante después del pago de la suma de terminación anunciada el 11 de mayo. El grupo estima su pasivo total futuro de capital contingente en £ 15 millones.

El ERMA para la Asociación de la Costa Oeste operada por FirstGroup y Trenitalia permanece vigente hasta finales de marzo de 2022, y FirstGroup está discutiendo una NRC que podría ejecutarse hasta el 31 de marzo de 2032, aunque los períodos central y de extensión aún no se han determinado. El Acuerdo de medidas de emergencia para GWR ya se ha extendido hasta junio de 2021, y la adjudicación directa subyacente de GWR se extiende hasta el 1 de abril de 2023 con una extensión opcional de un año.

Según las NRC, se espera que SWR y TPE «trabajen en colaboración con los socios de la industria y las partes interesadas para recuperar el patrocinio, mientras se entregan planes para mejorar nuestra oferta de servicios», explicó FirstGroup. Estos incluyen la introducción de boletos de transporte flexibles y la finalización de renovaciones de flotas tanto en SWR como en TPE.

«Los contratos ferroviarios nacionales acordados para SWR y TPE nos dejan en una buena posición para operaciones ferroviarias generadoras de efectivo de menor riesgo en esas dos redes», explicó el director ejecutivo de FirstGroup, Matthew Gregory. «Hace tiempo que pedimos esta transición a una nueva estructura de contrato con un equilibrio mucho mejor entre riesgo y recompensa, y que beneficie a los clientes con un enfoque más claro en el rendimiento, incluida la introducción de un nuevo conjunto de métricas de servicio al pasajero».

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR